El 58% de los conductores fallecidos en carreteras de la Región este 2024 había consumido alcohol o drogas

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en un dispositivo enmarcado en la campaña especial de control y vigilancia de alcohol y drogas que se desarrolla esta semana
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en un dispositivo enmarcado en la campaña especial de control y vigilancia de alcohol y drogas que se desarrolla esta semana - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA
Publicado: martes, 20 agosto 2024 13:30

MURCIA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 58% de los conductores que perdieron la vida en accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la Región de Murcia en lo que va de año había consumido alcohol o drogas.

Así lo ha comunicado este martes la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, durante la presentación de la nueva campaña especial de control y vigilancia de alcohol y drogas, que se desarrolla hasta el 25 de agosto.

Guevara ha indicado que, durante estos días, 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico controlarán alrededor de 5.000 vehículos en las carreteras de la Región.

Un total de 16 municipios de la Región de Murcia se han sumado a esta campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos: Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla.

Hasta el 18 de agosto de 2024 se han producido un total de 41 accidentes mortales de tráfico en la Región de Murcia, en los que han fallecido 46 personas. De los 29 conductores implicados en el conjunto de accidentes mortales, los análisis realizados a 24 de ellos por el Instituto de Medicina Legal (IML), señalan que 14 habían consumido alcohol o drogas, es decir, un 58%.

De los 23 que han perdido la vida en vías interurbanas, el IML ha analizado a 19 conductores, de los que 11 han dado positivo en estas sustancias, mientras que en vías urbanas han fallecido seis conductores y, practicado el análisis toxicológico a cinco de ellos, el 60% (3) ha resultado positivo.

En referencia a los peatones, son nueve los fallecidos en la Región hasta el momento, dos en vías interurbanas y siete en urbanas. Los seis a los que el IML ha practicado el análisis toxicológico han dado negativo.

"El consumo de este tipo de sustancias sigue siendo, año tras año, uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico en nuestras carreteras, y es la segunda causa más frecuente de accidentes mortales", ha señalado Guevara durante la presentación, que ha tenido lugar junto a la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), y en la que ha estado acompañada por la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el capitán segundo jefe del sector de Murcia de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad.

La delegada del Gobierno ha remarcado que "el alcohol no solo supone una mayor accidentalidad, sino también una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Aunque las tasas de alcoholemia se encuentren dentro de los márgenes permitidos, el riesgo de accidente se ve incrementado por su consumo. Por ello, la única tasa segura es 0,0%".

Hasta la fecha, el Sector de Tráfico de la Región ha realizado un total de 113.702 pruebas de alcohol, con el resultado de 1.373 positivos, lo que supone el 1,21% del total, y 1.919 pruebas de drogas, de las que 908 dieron positivo, el 47,32%.

"Los conductores, normalmente, siempre colaboran en la realización de los controles que realizamos", ha puntualizado el capitán de la Guardia Civil.

UN VERANO "COMPLICADO"

Por su parte, la jefa Provincial de Tráfico ha indicado que "este verano está siendo complicado. Los datos indican que la siniestralidad grave y mortal se da en días de semana y fines de semana normales que no tienen que ver con operaciones especiales".

La última campaña de vigilancia de este tipo en las carreteras murcianas se realizó el pasado diciembre, con un total de 6.711 pruebas de alcoholemia a conductores, 54 de ellas positivas, un 0,80% del total. En cuanto a drogas, fueron 232 pruebas, dando positivas 92, un 40% del total.

Además, 28 ayuntamientos se adhirieron a la campaña, controlando a 4.186 conductores e interponiendo 80 denuncias por consumo de alcohol (2%). También se practicaron 205 pruebas de drogas, con el resultado de 23 conductores denunciados (11%).

DATOS DE 2023

En 2023, 53 personas fallecieron en 53 accidentes de tráfico mortales en la Región. De los 35 conductores implicados, 34 fueron analizados por el IML, con el resultado de 18 conductores positivos en las pruebas de alcohol o drogas, un 53%.

En vías interurbanas fallecieron en siniestros de tráfico 26 conductores, de los que el 50% (13) había consumido alcohol o drogas, y en vías urbanas fueron 9 los que perdieron la vida en accidente, de los que el 62% (5) dio positivo en estas sustancias.

En cuanto a los peatones, hubo 10 fallecidos en 2023 en la Región, de los que el 30% (3) habían consumido alcohol o drogas. De ellos, el 43% de los fallecidos en vías interurbanas, resultó positivo según el análisis toxicológico por el IML, y ninguno en vías urbanas.

LEGISLACIÓN

La Ley de Seguridad establece sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, que pueden llegar hasta 1.000 euros y 6 puntos del carné.

Además, el Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que pueden suponer la pena de prisión de entre 1 y 4 años en caso de muerte y hasta 1 año en caso de lesiones graves.

Leer más acerca de: