MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 60.000 estudiantes de la Región de Murcia se podrán beneficiar de una tarifa reducida de autobús para acudir a las universidades de Murcia y Cartagena, según contempla el convenio suscrito hoy entre el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; y el presidente de la Federación de Municipios de Murcia (FMRM), Miguel Ángel Cámara.
Para ello, los ayuntamientos de la Región recibirán este año 180.500 euros al objeto de subvencionar el precio del transporte a los estudiantes --residentes en 25 ayuntamientos de la Región-- que deben desplazarse hasta Murcia o Cartagena para cursar sus estudios en alguna de sus campus universitarios.
La subvención cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento de los gastos que destinan los propios ayuntamientos a cubrir los costes de transporte universitario de sus residentes.
Cámara afirmó que esta subvención de más de 180.000 euros "se distribuirá en los municipios en función del gasto certificado por cada uno de los ayuntamientos", y comentó que "aquellos que subvencionan más, recibirán más".
No obstante, puntualizó que "cada municipio tiene un sistema que articula el transporte de forma distinta y, en algunos casos, es gratuito y en otros, el precio es reducido"; a lo que hay que sumar, precisó, el hecho de que a esta cantidad "hay que incrementar las partidas que los propios ayuntamientos destinan para favorecer estos desplazamientos".
Por su parte, Ballesta explicó que este convenio, a nivel regional, es "para ayudar a los universitarios en materia de transporte", y recordó, en este sentido, que en la última convocatoria "fueron beneficiados los universitarios de 29 municipios de la Región".
A través de esta medida, puso de manifiesto que la Consejería "pone en marcha otra ayuda dirigida a los universitarios para facilitarles su derecho a la movilidad en desplazamientos entre su municipio de residencia y la Facultad en la que estudien".
3.000 SOLICITUDES PARA EL 'UNIBONO'.
Esta nueva línea de subvención para el transporte interurbano se suma a la bonificación de las líneas universitarias de Murcia realizada el pasado mes de septiembre, y al recién estrenado 'Unibono' que se circunscribe al ámbito municipal de la capital de la Región.
Así, desde el mes de octubre, gracias al 'Unibono' se pueden realizar desplazamientos urbanos e interurbanos en Murcia con un único billete que tiene un coste de 20 euros mensuales y que permite a los estudiantes un número ilimitado de viajes en todas las líneas del transporte público del municipio de Murcia a lo largo de todo el año.
El 'Unibono' responde a la firma de un acuerdo el pasado mes de septiembre entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, por el que ambas administraciones se comprometieron a iniciar un proceso de cooperación que permitirá optimizar el transporte público en Murcia, propiciando el máximo ahorro energético, una mayor calidad ambiental y una ciudad más sostenible, algo que según el consejero "debe lograrse en todos los municipios de la Región".
Sobre ello, Ballesta reveló que, según los últimos datos de los que se dispone, "han sido más de 3.000 los universitarios que lo han solicitado y, en este momento, son más de 2.000 los que disponen de él para moverse libremente en cualquiera de las líneas de autobús del municipio de Murcia por 20 euros al mes".
Igualmente, el pasado mes de septiembre el Gobierno regional subvencionó, a través de la Entidad Pública del Transporte, el billete del transporte universitario con destino al Campus de Espinardo rebajándolo un 61 por ciento, hasta los 0,45 euros, subvención que se une a la de 0,20 euros que también financia la Dirección General de Universidades de la Comunidad Autónoma.
Por último, y preguntado sobre la unificación tarifaria, Ballesta subrayó que es una medida que, actualmente, "la Entidad Pública del Transporte está acabando de perfilar".