Unos 700 niños de la Región esperan una valoración del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Imagen de la reunión de la Comisión de Sanidad y Política Social, con la comparecencia de Natividad Ruiz
Imagen de la reunión de la Comisión de Sanidad y Política Social, con la comparecencia de Natividad Ruiz - ASAMBLEA REGIONAL
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 13:05

La Asociación ZERO SAF reclama más formación para que haya más pediatras que puedan realizar estos diagnósticos

CARTAGENA (MURCIA), 27 FEBR. (EUROPA PRESS).-

Unos 700 niños de la Región esperan actualmente una valoración del trastorno del espectro alcohólico fetal. Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación ZERO SAF de Padres con hijos afectados del Trastorno del Espectro alcohólico fetal, Natividad Ruiz, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional.

Según ha detallado durante su exposición, actualmente, este tipo de valoración solo la realiza un pediatra en toda la Región, por lo que ha reclamado más medios, así como una valoración precoz ante estas circunstancias para evitar adicciones y problemas.

En ese sentido, ha expuesto que se debería diagnosticar a estos niños antes de los seis años para evitar trastornos que les podrían conducir a adicciones, sexo incontrolado e, incluso, el suicidio.

Durante su intervención ha asegurado que si no se diagnostica este trastorno, el 60% de estos niños tendrá problemas con la justicia, el 94%, desarrollará enfermedades mentales, se producirán un 13%, de suicidios en estos niños, cuando la población normal es de un 2% y, además, "muchas de estas niñas se quedan embarazadas con 14 y 15 años porque se dan como regalo para que les acepten. También un 35% de ellos se darán al consumo de alcohol y drogas y no serán autónomos jamás en la vida un 83%".

Ruiz ha señalado que este trastorno afecta al 50% de los niños adoptados y a entre el 4% y el 7% de menores. Pese a que los expertos aconsejan tratar el problema antes de los seis años, la presidenta de la Asociación ZERO SAF apunta que los pediatras no están formados.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo su propio caso, en especial con su hija adoptada, que fue al principio diagnosticada de hiperactividad de manera incorrecta. "Solo tenemos un pediatra, algún enfermero y nada más para toda la Región de Murcia, que tienen 700 informes en su mesa y nada más. No dan a basto", ha añadido reclamando más formación para los pediatras del Servicio Murciano de Salud.

Ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional también ha comparecido la representante del Comité español de representantes de personas con discapacidad de la Región de Murcia, Teresa Lajarín, ha hablado sobre la violencia que sufren las mujeres con discapacidad. Lajarín ha indicado que el problema de violencia que sufren las mujeres con discapacidad "es estructural".

En la Región, según los datos aportados por Lajarín, el 40% de las mujeres con discapacidad afirma haber sufrido algún tipo de violencia. Considera que es necesario que "en los programas de acompañamiento de mujeres y niñas con discapacidad se entienda la especificidad de estas personas".

Ha pedido la ayuda de la Administración, así como la realización específica de planes para mujeres con discapacidad y que en las encuestas que se realicen se incluya la perspectiva de mujeres y niños con discapacidad en las encuestas. "Nos encantaría que la Región fuera pionera y tuviera una macroencuesta con los datos de las mujeres con discapacidad en la Región".

No obstante, considera que para "cambiar la realidad" es necesario empezar por el empleo. "Actualmente solo tenemos datos de mujeres que tienen el certificado de discapacidad, pero hay más", ha dicho.

A su vez, ha pedido más formación para jueces, fiscales y para el personal de acompañamiento de este tipo de mujeres. "Se está trabajando mucho a nivel nacional para que no volvamos a agredir a mujeres que por su propia discapacidad no son capaces de repetir con las mismas palabras cómo fue esa agresión", ha indicado.

Por parte de los grupos parlamentarios, los socialistas han considerado importante "poner este problema sobre la mesa para poder centrarnos en una realidad que viven muchas mujeres".

Por parte del Grupo Mixto, Juan José Molina, de Cs, cree que muchas de las mujeres, "especialmente las mujeres con discapacidad intelectual tienen complicado independizarse, por lo que hay que conocer si en el ámbito familiar existe algún tipo de violencia o abuso hacia estas mujeres".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, se ha mostrado partidario de atajar la violencia de género mediante políticas de prevención y atención a las víctimas.

Finalmente, la diputada del PP Maruja Pelegrín se ha interesado por saber si a nivel nacional existen estudios de mujeres que hayan sido asesinadas, así como estudios sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres con discapacidad.