El 99% de los congresistas volvería a Murcia como turista y el 75% de ellos gasta más de 100 euros de media en su estancia

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 13:40

En 2007, Murcia recibió a 170.000 congresistas que produjeron un impacto económico de 51,3 millones de euros

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel, presentó hoy el 'Estudio del Mercado de Congresos en la ciudad de Murcia 2008' que reveló que el 99 por ciento de los congresistas volvería a visitar la ciudad de Murcia como turista, así como que el 75 por ciento de ellos gastó más de 100 euros de media en su estancia.

Valcárcel estuvo acompañada en la rueda de prensa por el gerente de la Oficina de Congresos, Ramón Palazón, y del presidente de Hoteles de Hostemur, Jesús Pacheco, quien señaló que, durante 2007, la ciudad de Murcia recibió un total de 170.000 congresistas que, a una media de 230 euros por día, produjeron un impacto económico de 51,3 millones de euros.

De este modo, los participantes en congresos celebrados en Murcia valoraron la ciudad y sus instalaciones con un notable, según una encuesta realizada por la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia. Asimismo, el grado de satisfacción de los congresistas fue muy elevado, siendo de cuatro sobre cinco puntos.

Y es que, los congresistas que acudieron a la capital murciana valoraron sobre todo el trato humano y la oferta cultural y de ocio (con una media de 4,5 sobre cinco puntos), manifestando, el 99 por ciento de las personas encuestadas, que volvería a visitar Murcia como turista.

La Oficina de Congresos realiza cada dos años un estudio sobre la repercusión del turismo de congresos en la ciudad y la percepción que los congresistas tienen de los servicios recibidos. Para realizar este estudio, durante 2008 se entrevistaron a 750 personas (error muestral del 3,5 por ciento para un universo de 10.000 personas), utilizándose las variables de edad, sexo, lugar de procedencia, valoración de las instalaciones, valoración de los servicios del hotel, valoración de la organización del congreso, valoración de la ciudad, lugar donde comen los congresistas, actividades de ocio nocturno y visitas realizadas.

Respecto a la procedencia de los congresistas, el mayor número de participantes proceden sobre todo de la Región de Murcia (17 por ciento), Andalucía (15,1 por ciento), Comunidad Valenciana (10,7 por ciento), Cataluña (10 por ciento), Madrid (9,8 por ciento) y Castilla la Mancha (6,6 por ciento).

Al hilo, Pacheco afirmó que uno de los factores que inciden en la afluencia de congresistas de las comunidades autónomas vecinas "es la buena red de autovías que tiene la Región de Murcia", y añadió que, con el futuro aeropuerto, "se ampliará nuestro marco de acción potenciando el turismo de congresos internacional".

Igualmente, el Estudio presentado hoy muestra el perfil de los congresistas en la ciudad de Murcia, en su mayoría hombres (53,5 por ciento) de edades comprendidas entre los 35 y 44 años. Asimismo, cerca de un 15 por ciento acudió a la ciudad acompañado y permaneció en la ciudad algo más de tres días, aunque un 80 por ciento de los entrevistados manifestó su intención de permanecer más días.

Por otro lado, el medio de transporte más usado para llegar a la ciudad fue el coche particular (65,2 por ciento), seguido del tren (24,1 por ciento), el avión (5,7 por ciento) y el autobús (4 por ciento).

Además, los congresistas prefirieron hoteles de cuatro estrellas (52,9 por ciento), seguidos de hoteles de tres estrellas (28,3 por ciento) y realizaron sus comidas en restaurantes (47,3 por ciento), bares (25,9 por ciento) y en la sede del congreso (21,9 por ciento).

Y es que, además de asistir a la ciudad por motivos profesionales, el 75 por ciento de los congresistas aprovechó las noches para realizar actividades de ocio.

Entre las actividades que prefirieron realizar durante su estancia destacan las acuáticas (66,4 por ciento), culturales (61,7 por ciento), gastronómicas (60,7 por ciento), golf (59,9 por ciento) y 'shopping' (23,2 por ciento), aunque el 42 por ciento de los encuestados aprovechó la estancia para visitar otras localidades.

En este sentido, Palazón señaló que este tipo de turismo de congresos "potencia el resto de destinos turísticos de la Región de Murcia, al tiempo que fomenta el consumo en la capital y en el resto de municipios".

Respecto a los aspectos que los congresistas destacaron de la ciudad de Murcia destaca la amabilidad de los ciudadanos (4,6 puntos sobre 5), la oferta cultural de la ciudad (4,1 puntos), la oferta de ocio y entretenimiento (3,8 puntos) y la limpieza de la ciudad (3,6 puntos). Los servicios del hotel (trato del personal, profesionalidad, servicios, relación calidad/precio) fueron puntuados con un cuatro sobre cinco, y la sede del congreso con 3,9 puntos.

Finalmente, el gasto medio por congresista y día es de 65,9 euros (sin contar gasto de hotel, manutención y cuota de inscripción) y durante su estancia cada congresista gastó unos 197,7 euros. El 75 por ciento de los entrevistados manifestó su intención de gastas más de 100 euros en durante su visita a la ciudad.