Abierto al tráfico el nuevo cinturón este de circunvalación de Murcia que permite canalizar hasta 80.000 vehículos diarios

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:31

MURCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, visitó hoy el último tramo del nuevo cinturón de circunvalación de Murcia, que une la carretera de Alicante con la rotonda de Los Cubos, y que supone la culminación del proyecto de que consta el cinturón Este. Su apertura permitirá canalizar hasta 80.000 vehículos diarios.

Con esta obra, se une Ronda Sur con Juan de Borbón en una gran avenida metropolitana que presenta unos siete kilómetros de recorrido, y cuyas obras suponen una inversión de más de 22 millones de euros, informó el Consistorio en un comunicado.

Desde su arranque hasta el final, la avenida permitirá agilizar el tráfico rodado en la carretera Murcia-Beniaján, nueva arteria Puente de la Fica-Beniaján (actualmente en ejecución), puente sobre el río Segura, carretera de Puente Tocinos, de Alicante, avenida Almirante Loaysa, carretera de Zarandona, de Cabezo de Torres, avenida Príncipe de Asturias, Senda de Granada, avenida D. Juan de Borbón, carretera de Churra y avenida Juan Carlos I.

La calzada cuenta con tres carriles por sentido, una mediana central de separación de sentidos de anchura variable de 2,50/8,00 m. y medianas laterales de 1,50 m. de anchura que harán la función transitoria de aceras en tanto no se ejecuta la vía de servicio.

La construcción de la avenida ha incluido un análisis de movilidad integral aplicando un programa de planeamiento de tráfico (QSRII) a un escenario geográfico constituido por las arterias más importantes de la ciudad, integrando la propia avenida Miguel Indurain en la topología global de estudio.

Así, se deduce que la intensidad máxima prevista en el cinturón Este, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico completo de los sectores de esta zona de Murcia, es de 40.102 vehículos; y la puesta en servicio del nuevo vial supondrá una absorción del orden del 40 por ciento del tráfico actual de avenida 1º de Mayo y Ronda de Levante y un 25 por ciento del existente en la avenida D. Juan de Borbón.

La capacidad diaria de la vía de acuerdo con los criterios del Higway Capacity Manual es en la sección troncal central de 120.000 vehículos; y teniendo en cuenta la regulación semafórica y su correspondiente fase de verde, se obtiene una capacidad real de 80.000 vehículos.

El proyecto ha sido sumamente cuidadoso con el medio ambiente. Así, se han plantado en la mediana central un total de 1.025 palmeras; especies que están altamente adaptadas al clima de Murcia y son de muy bajo consumo de agua. En las isletas de las intersecciones también se han colocado 200 especies tipo palmito.

Por otro lado, la obra incluye la colocación de césped artificial, exigiendo unos parámetros que definen una calidad mínima de reducción en la decoloración por envejecimiento de acuerdo con la Norma Europea UNE-EN 927. Además, se ha colocado riego por goteo automatizado y centralizado mediante satélites a la central del Servicio de Parques y Jardines, minimizando el coste de explotación.

En una actuación independiente de la anterior, pero complementaria desde un punto de vista de movilidad, se ha ampliado la calzada de Ronda sur para dotarla en toda su longitud con tres carriles por sentido.

La capacidad de tráfico de la nueva sección será similar a la avenida Miguel Induráin, con lo que se crea un eje estructurante desde la propia autovía A-30 (Murcia-Cartagena).

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