La accesibilidad para discapacitados y la recogida selectiva de residuos, las carencias generales de los campings murcianos

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:26

El estudio de Consumur revela que Murcia cuenta con 20 campings y que el estado general de los servicios que ofrecen es bueno

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en FACUA-Consumidores en Acción, Roberto Barceló, y la directora de comunicación de la misma, Belén Rodríguez, afirmaron hoy en rueda de prensa que las dos carencias generalizadas de los campings de la Región con la accesibilidad para personas discapacitadas y la recogida selectiva de residuos.

Consumur ha realizado un estudio en 16 de los 20 campings de la Región de Murcia, con el objetivo de detectar las posibles irregularidades que presentan cara al verano, que es cuando mayor ocupación registran, y "para poner en conocimiento de la Administración las ilegalidades en las que puedan incurrir según la normativa vigente", indicó Barceló.

El presidente de Consumur explicó que no se ha podido realizar el estudio en la totalidad de los campings murcianos, "porque en cuatro de ellos no nos dejaron entrar ni nos mostraron sus instalaciones. Sin embargo, en los 16 estudiados (uno de tercera categoría, dos de primera y 13 de segunda) la calificación general que merecen es buena".

Así, el análisis realizado por la asociación incidieron en aspectos como los servicios que ofertan, las instalaciones que presentan, su conservación y limpieza, la accesibilidad para personas con discapacidad, la seguridad, la información, el suministro de luz y agua, el servicio de recogida de basuras o la atención sanitaria.

Respecto a la accesibilidad, Rodríguez indicó que es la principal carencia de los campings murcianos, porque, aunque el 56,2 por ciento presenta rampas en sus instalaciones, casi todos los accesos a los espacios interiores presentan escalones. La directora de Comunicación de Consumur criticó que la normativa vigente para este tipo de infraestructuras no contempla que deban estar adaptados.

En el capítulo de edificaciones, la mayoría de los campings cuentan con una recepción a la entrada, un restaurante o bar, sala de reuniones o un espacio que podría habilitarse para acogerlas y sala de curas o primeros auxilios, aunque muy pocos tienen asistencia médica concertada. Además, no todos cuentan con un supermercado (a veces se llegan a acuerdos con superficies de la zona) y peluquería.

La mayoría de estas zonas de acampada no presentan apenas irregularidades en cuanto a los servicios higiénicos (aseos, duchas separada e individuales), suministro eléctrico (toma de corriente para caravanas, luces de emergencia), agua (casi todos tienen una red general), vallado del espacio, información y planos, así como seguridad contra incendios.

CARENCIAS

Junto a la falta de accesibilidad para personas discapacitadas, la principales carencias generalizadas son el servicio telefónico, sólo cerca del 24 por ciento de los campings lo ofrecen; la custodia de objetos personales o caja fuerte, sólo en un 60 por ciento de los casos; la entrega de correspondencia, inexistente en un 20 por ciento; así como la venta de prensa nacional e internacional, un servicio que no ofrece casi ninguno.

Aunque una de las mayores faltas se encuentra en el servicio de recogida de residuos y basuras. Así, mientras la totalidad de los campings presentan contenedores para la recogida de residuos orgánicos, prácticamente ninguno de ellos cuenta con los contenedores para la recogida de papel (contenedor azul), vidrio (verde) y envases y bricks (amarillo).

En este punto, Rodríguez indicó que "los campings de la Región de Murcia tienen mucho que mejorar porque, sin estos contenedores, se priva a los que se hospedan en ellos de poder contribuir al reciclado de residuos".

CATEGORÍAS DE LOS CAMPINGS MURCIANOS

La Región de Murcia no cuenta con ningún camping de lujo y de los 16 analizados por Consumur, 13 de ellos son de segunda categoría, uno de ellos de tercera y dos de primera. Nominalmente existen cuatro tipos de campings, los de 'lujo', que cuentan a la entrada con una placa-distintivo con cuatro tiendas-triángulos, que indican la categoría. Deben disponer de teléfono en cabinas individuales, agua caliente en todos los servicios sanitarios generales y duchas, así como cajas fuertes individuales.

El camping de primera categoría presenta una placa-distintivo en la entrada con tres tiendas-triángulos y deberán ofrecer un servicio telefónico en cabinas individuales, agua caliente en todos los servicios sanitarios generales y en el 50 por ciento de las duchas, así como cajas fuertes individuales.

Por su parte el camping de segunda categoría tiene a la entrada una placa-distintivo con dos tiendas-triángulos, que indican la categoría; mientras que en los de tercera categoría la placa distintivo se corresponde con una tienda-triángulo. Todos estos distintivos deben figurar en las facturas que se extiendan y en todos los impresos del camping.

Finalmente, Rodríguez explicó que la categoría de estas instalaciones está en función de los servicios que prestan los campings, los cuales se analizan en función de las parcelas existentes y el número de servicios con los que cuenta porcentualmente.