El acoso a profesores baja por tercer año, pero aumenta el ciberbullying y ANPE pide prohibir móviles en clase

El presidente del sindicato ANPE Murcia, Clemente Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:07

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE Murcia registró en el curso 2012-2013 un total de 146 casos de acoso, actos de indisciplina, insultos e intimidaciones por parte de los alumnos a sus profesores, con lo que la cifra disminuyó por tercer año consecutivo, frente a los 156 registrados en el curso 2011-2012 o los 171 del ejercicio 2010-2011.

Esto representa una bajada del 6,4 por ciento respecto a los casos registrados en el curso 2011-2012, lo que según ANPE "viene a confirmar la tendencia a disminuir apreciada en los últimos cursos, viniendo a constatar la buena respuesta encontrada a la puesta en práctica de las medidas propuestas y a los años de trabajo empeñados en la mejora de la convivencia en los centros".

Y es que la figura del profesor "aparece en este curso investida de autoridad pública en el ejercicio de su profesión de riesgo" porque el pasado 1 de febrero fue publicado el texto aprobado de la Ley de Autoridad Docente de la Región. De todas formas, explican que esta Ley está "por ejecutar en su integridad", puesto que necesita de un desarrollo que se ha iniciado con una comisión de trabajo.

ANPE Murcia espera que esta ley esté plenamente resuelta y en vigor antes de que finalice el presente curso académico, solventándose "los problemas de competencias" con el Ministerio de Educación y se desarrollen los protocolos necesarios que deben seguir todos los profesores afectados por situaciones de acoso, de violencia, de denuncias e insultos.

Uno de los temas que más interesa a ANPE es el desarrollo del precepto de presunción de veracidad, que "está directamente relacionado con las denuncias falsas que surgen en algunos casos, y que han supuesto la ruina profesional, personal y emocional de docentes". Y es que antes, recuerda, se deban casos de profesores que eran llevados esposados "con la denuncia de un padre".

CASOS DE ACOSO

De los 146 casos, 34 se han producido en colegios de Infantil y Primaria, y 112 en institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que representa el 23 por ciento y el 77 por ciento, respectivamente. Los casos se concentran en la etapa de ESO y, sobre todo, en los dos primeros cursos, según ha hecho saber en rueda de prensa el presidente de ANPE Murcia, Clemente Hernández.

De todos los casos detectados, 123 fueron actos de indisciplina con participación directa de los alumnos, que han bajado respecto a los 134 del curso anterior. En cambio, los casos en los que se han visto involucrados los padres o familiares han crecido desde los 19 registrados en el curso 2011-2012 a los 21 del curso 2012-2013, fundamentalmente en el caso de los acosos e insultos que han aumentado de 10 a 15.

Los alumnos con actitudes conflictivas suelen tener entre 12 y 16 años y, en su mayoría se concentran en los dos primeros cursos de la ESO. Además, predominan los alumnos, que representan un 85 por ciento del total, frente al 15 por ciento de las alumnas y, en su mayoría, presentan problemas académicos de distinta índole, asociados a dificultades de aprendizaje y carencia de hábitos de trabajo.

Además, Hernández ha precisado que estos alumnos "carecen de expectativas ante los estudios y hábitos de trabajo; suelen ser repetidores de curso y muchos de ellos terminan fracasando en los estudios o abandonando el sistema escolar". Asimismo, explica que la mayoría de ellos "también participan en los conflictos con sus propios compañeros".

Las familias de estos alumnos, además, "suelen carecer de expectativas para sus hijos y sus relaciones con el centro escolar son escasas y de poco compromiso".

Las medidas aplicadas con más frecuencia en los centros para corregir tales conductas suelen consistir en la imposición de tareas a realizar fuera del horario escolar o en la expulsión durante periodos que oscilan entre los 6 y los 30 días lectivos, pudiéndose llegar al cambio de centro en las circunstancias más rigurosas.

Hernández ha explicado que los profesores de ESO son los más afectados por los casos conflictivos, mientras que los de Infantil y Primaria "sufren un mayor porcentaje de incomprensiones, insultos, intimidaciones, agresiones y denuncias de padres o familiares". En cuanto a su situación laboral, se mantiene la tendencia y los más vulnerables son los interinos, con el 60 por ciento de los casos, frente al 40 por ciento de los casos de profesores definitivos.

Entre las consecuencias, 52 de los casos (36 por ciento) sufrieron ansiedad, estrés y pérdida de autoestima; 33 casos (23 por ciento) sufrieron síntomas depresivos; 22 (15 por ciento) baja laboral; y 38 (26 por ciento) presentaron otros problemas o no sufrieron ninguno. CIBERBULLYING

De las 123 agresiones por parte de los alumnos, el informe destaca que la gran mayoría fueron actos de indisciplina grave (47), y a otras conductas que dificultan el ejercicio de la docencia (35), seguidos de los relacionados con insultos (13), amenazas o agresiones (5), y daños causados a pertenencias individuales (5).

Todas estas incidencias disminuyen o se mantienen estables. En cambio, los casos de 'ciberbullying' o de ciberacoso de los alumnos a los profesores han aumentado por tercer año consecutivo, hasta más de un 20 por ciento, al registrarse 18 casos en el último curso, frente a los 14 del curso 2011-2012 o los 10 del 2010-2011.

En este sentido, el sindicato ha recordado que algunos centros educativos prohíben el uso del móvil en su reglamento de funcionamiento interno, pero ANPE Murcia ha pedido que se elabore una norma de rango superior que extienda esta prohibición a todos los colegios e institutos, para atajar el ciberacoso.

Hernández reconoce que se pueden hacer excepciones en casos de alumnos con necesidades especiales que necesiten estar en contacto con sus padres por determinados motivos, pero advierten que el móvil, en general, "dificulta mucho el desarrollo de las clases y entretiene a los escolares".

"Los alumnos están con el 'smartphone' debajo de la mesa enviándose mensajes constantemente y así es difícil concentrarse", advierte el presidente de ANPE Murcia, quien apoya que se prohíba llevar el móvil al colegio y al instituto. En este sentido, valora el hecho de que el Ministerio de Industria haya elaborado una guía sobre este tipo de técnicas, que "muchas veces son desconocidas por los propios padres".

DEFENSOR DEL PROFESOR

Para poner de manifiesto la situación a la que llegan algunos docentes acosados, Hernández ha leído el testimonio de alguno de ellos, como es el caso de una profesora de 43 años que relata la agresión de un alumno "que suele tener problemas con otros profesores".

El incidente, cuenta, "ha surgido al pedirle que cambiara de sitio porque estábamos haciendo un examen. Se ha negado y me ha amenazado varias veces". En este caso, el alumno fue expulsado durante cinco días, pero la docente mostraba su preocupación preguntándose "qué pasará cuando vuelva. Creo que me buscará y tengo miedo. El niño siempre lleva una navaja".

Otro de los testimonios pone de manifiesto los casos de ciberacoso. En este caso, el profesor cuenta que ha sido objeto de mofa en Internet, mediante una foto en la que se le identifica "con toda claridad" frente a la pizarra, pero amañando la postura de forma que parece que estoy rezando o algo así. A continuación, los comentarios son de esta naturaleza: pide perdón por ser tonto, por no enterarse de nada".

Los profesores escogen mayoritariamente el teléfono para ponerse en contacto con el servicio del Defensor del Profesor de ANPE, con 80 casos, pidiendo conservar su anonimato; mientras que 52 han contactado por entrevista personal, y 14 por correo.

Ante sus demandas, el Defensor del Profesor ha ofrecido asesoramiento general en 47 ocasiones; apoyo psicológico (6), asesoría jurídica (30); personación en juicio (3), personación ante la administración (14); o intervención en el centro (3).