Aemet destaca que mayo fue cálido y muy seco, siendo el cuarto mes consecutivo con déficit de precipitaciones

Cielo despejado con el sol brillando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 17:21

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que mayo en la Región de Murcia fue un mes cálido, especialmente la primera quincena, así como muy seco, siendo el cuarto mes consecutivo con déficit de precipitaciones.

Durante los primeros días del mes, la Aemet recuerda que un anticiclón atlántico bloqueó el paso hacia la región de varias borrascas frías, llegando a originar, al final de la primera decena, episodios de temperaturas altas.

Entre los días 14 y 18, el anticiclón se situó al norte peninsular, favoreciendo la entrada de vientos frescos de origen mediterráneo, según informaron fuentes de la Agencia en un comunicado.

A partir del día 18, varias borrascas afectaron a la península, provocando, en la región, episodios de precipitaciones débiles, y temperaturas normales a frías. El último día del mes, una borrasca en desplazamiento norte-sur, dio lugar al principal episodio de precipitaciones.

TEMPERATURAS

La temperatura media de este mes, 18,6 grados centígrados, fue superior en 1,0 grados centígrados al valor normal, con lo que el carácter del mes fue "cálido". Durante la primera quincena, las temperaturas fueron cálidas, mientras que, durante la segunda, tuvieron un carácter normal a frío.

Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 8, superándose los 35 grados centígrados en distintos puntos de la región; las máximas más bajas se observaron los días 14, 24 y 31, con valores de hasta 16,4 grados centígrados en Yecla el día 31.

Las temperaturas mínimas más bajas se observaron los días 3 y 17, llegando a 3,1 grados centígrados en Los Royos, Caravaca, el día 17, mientras que las mínimas más altas se registraron los días 11, 12 y 13, con valores de hasta 19 grados centígrados en San Javier los días 12 y 13.

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 6,7 litros por metro cuadrado, lo que supone el 18 por ciento de la mediana del periodo de referencia, 37 litros por metro cuadrado, y caracteriza al mes como "muy seco".

Las precipitaciones mensuales superaron los 20 litros por metro cuadrado en Benizar, Moratalla, acumulándose entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en otras zonas de las comarcas del Noroeste, y del Altiplano. En el resto de la región, se recogieron cantidades inferiores, no superándose la cantidad de 1 litros por metro cuadrado en zonas del sur.

El único episodio de precipitaciones generalizadas transcurrió el día 31, registrándose hasta 13 litros por metro cuadrado en Mula.

AÑO HIDROLÓGICO

En lo que respecta a la evaluación del año hidrológico, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, 82 litros por metro cuadrado, suponen el 32 por ciento del valor de la mediana, 254 litros por metro cuadrado, para el mismo periodo, y suponen un carácter pluviométrico "extremadamente seco". Es el periodo más seco de toda la serie 1941-2014.

Ante el déficit de precipitaciones que soporta la Región de Murcia, la Aemet considera oportuno repasar los registros de los últimos meses.

Un indicador del déficit o superávit de precipitaciones en la región, añade la Agencia, es la evolución mes a mes de la precipitación interanual, entendida como la acumulada en los últimos 12 meses. La caracterización de los valores acumulados se realiza comparándolos con los del período normal (1971-2000).

Tras 13 meses de precipitaciones interanuales con carácter normal o húmedo, desde octubre de 2012, con 312 litros por metro cuadrado hasta octubre de 2013, con 298 litros por metro cuadrado, en noviembre de 2013 pasaron a tener un carácter seco y, posteriormente en abril de 2014 muy seco.

Para que el carácter de la precipitación interanual vuelva a ser normal, la Aemet explica que "deberían recogerse al menos la cantidad de 130 litros por metro cuadrado extra de precipitación media en la región".

Ante la suposición de que en los próximos tres meses se acumulen los valores climatológicos de precipitación, el carácter de la precipitación interanual seguiría siendo muy seco, rozando, a final de agosto, el mínimo histórico de 125 litros por metro cuadrado de octubre de 1983.

Cabe destacar que, los 148 litros por metro cuadrado acumulados entre junio de 2013 y mayo de 2014, suponen el valor de precipitación interanual mas bajo jamás registrado en mayo.

En lo que respecta al viento, durante este mes, tan solo cabe destacar el episodio de vientos de suroeste del día 21, superando los vientos medios en San Javier los 50 km/h, y alcanzando las rachas máximas los 71 km/h en Cartagena.

Leer más acerca de: