Los aficionados a la mineralogía piden a la Comunidad que no restringa la recolección y coleccionismo de minerales

Imagen del encuentro
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 19:25

MURCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del ámbito de la mineralogía de la Región de Murcia han pedido este jueves a la Comunidad Autónoma que modifique los artículos del anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural que "restringen" la recolección de muestras de minerales en el campo, el coleccionismo y la posesión de este patrimonio.

Así lo han hecho saber en una rueda de prensa el presidente de la Sociedad Murciana de Mineralogía, Joaquín Montoro, el presidente de la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena-La Unión, Eliecer Pérez, y el presidente de la Federación de Empresarios y Profesionales de La Unión y Comarca, Mariano Miranda, tras mantener una reunión con el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

Campos, que ha aceptado asistir a la inauguración de la feria de minerales que tendrá lugar en Semana Santa en La Unión, ha trasladado a estas asociaciones el deseo de la Consejería y de la Dirección General de Medio Ambiente de que participen en el proceso de elaboración de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Recuerda que esta Ley está actualmente en fase de consultas, tras pasar en primer lugar por el Consejo de Gobierno. Actualmente se encuentra en las distintas Consejerías, que tienen que emitir sus respectivos informes y, posteriormente, las asociaciones relacionadas con el medio ambiente tendrán que presentar sus sugerencias, informes y alegaciones.

Montoro espera que el articulado al que se oponen los representantes de la disciplina mineralógica sea "modificado convenientemente, haciendo uso del sentido común y teniendo en cuenta las inquietudes de las asociaciones, que solo pretenden la conservación del patrimonio cultural".

En concreto, los representantes de este sector han mostrado su rechazo al articulado del anteproyecto de ley en el que "se restringe de manera muy radical la recolección de muestras en el campo, el coleccionismo e, incluso, la posesión de este patrimonio que, de otra forma, se perdería".

"Nosotros, como aficionados, creemos que nuestra labor es importante a nivel de conservacionismo, del avance científico del estudio de nuevas especies que, de otra forma, nadie sería capaz de recuperar y que se perderían inevitablemente", subraya Montoro.

Por tanto, cree estas actividades "no suponen en ningún momento una destrucción del patrimonio geológico", y considera que restringirlas es "ir demasiado lejos en la aplicación de una normativa". De aprobarse esta Ley, advierte que "sería la primera vez que se hace algo así a nivel mundial".

En este sentido, ha defendido la importancia que tiene esta actividad desde el punto de vista "cultura, científico y, por ende, económico". No obstante, se ha mostrado "muy satisfecho" del resultado de la reunión, porque el consejero se ha comprometido a tener en cuenta al sector y consultarle sobre las modificaciones que se puedan hacer en el anteproyecto.

Miranda, quien también es presidente de la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, ha defendido que la investigación de los minerales "es un acto científico", y que desde el punto de vista empresarial "deja muchos ingresos". En La Unión, por ejemplo, que es el municipio con más paro de la Región, el turismo "está relacionado con la minería, con la Mina Agrupa Vicenta y las excursiones por la sierra", ha justificado.

Pérez ha destacado que los minerales "son una parte importante de la naturaleza, que no daña al medio ambiente ni daña al patrimonio, sino todo lo contrario, ya que enriquece la cultura de la Región de Murcia". De hecho, recuerda que esta cultura mineralógica ha permitido que La Unión "haya renacido" gracias a la Feria de Minerales o el Museo Mineralógico.

Contenido patrocinado