Afluencia de personas obliga a Cruz Roja a instalar 3 nuevos módulos

Actualizado 29/03/2016 17:47:07 CET
Ambulancias, Cruz Roja, voluntarios, asistencia sanitaria, Bando de la Huerta
CRUZ ROJA

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de voluntarios que participa en el dispositivo de Cruz Roja para el Bando de la Huerta ha atendido, hasta las 17.00 horas, a 44 personas, siendo la gran mayoría de las intervenciones por lipotimias y golpes de calor, heridas producidas por caídas, esguinces, así como atenciones derivadas de la ingesta de alcohol.

En el ámbito de la Fica ha sido tal la afluencia de personas, registrada sobre todo a partir del mediodía, y la necesidad de atenciones que implicaba, que ha sido necesario activar un nivel superior en la intervención, pasando al nivel B2 o nivel amarillo, lo que supone la instalación de tres nuevos módulos en el hospital de campaña allí habilitado.

El montaje y redistribución de los espacios se ha logrado realizar con inmediatez, lo que ha permitido y va a seguir permitiendo poder atender a más personas y en las mejores condiciones.

Mientras que el equipo de Rescate Acuático ha acordonado una zona del río Segura ante el riesgo de que se produjeran caídas.

Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo de riesgo previsible de 120 voluntarios, entre socorristas terrestres y acuáticos, conductores de ambulancia, enfermeros y médicos, para poder actuar con total eficacia ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir durante la celebración del tradicional Bando de la Huerta en Murcia.

El dispositivo de riesgo previsible de Cruz Roja está compuesto por voluntarios de la institución provenientes de Águilas, Alhama, Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Cieza, Santomera, Yecla y Murcia. Del mismo modo, una veintena de voluntarios han venido desde fuera de la Región, concretamente desde Hellín, Madrid, Castellón y Logroño.

Los voluntarios de Cruz Roja cuentan con 8 vehículos de transporte sanitario de soporte vital básico, 3 de soporte vital avanzado, 4 vehículos de intervención rápida para rescate y otros 4 vehículos para logística y transporte.

Este dispositivo se distribuye en puntos clave del municipio de Murcia, para que los voluntarios puedan llegar con la máxima rapidez y coordinación posibles al lugar donde se requieran sus servicios.

En esta ocasión, los voluntarios de Cruz Roja han instalado 3 hospitales de campaña, para un total de 70 plazas o camas, para atender a todas aquellas personas que sufran algún tipo de percance durante este día festivo con objeto de no colapsar las dependencias hospitalarias de la ciudad.

Los hospitales se encuentran ubicados en el Jardín de la Pólvora-Plaza Condestable/El corte Inglés, el Jardín de la Fama y en la Fica. Un cuarto hospital de campaña, con toda su dotación correspondiente, de Asistencia Sanitaria a Múltiples Víctimas en Catástrofes, permanece en reserva por si fuera necesario.

En la Fica, además de incorporar un hospital de campaña con capacidad para 30 camas, Cruz Roja tiene operativa la base fija de un Equipo de Rescate Acuático, con voluntarios provenientes de Águilas, Mazarrón y Murcia que cuentan con 4 kayaks y todo el equipamiento individual de rescate, para intervenir en las aguas del Río Segura, en caso de que sea necesario. Las bases móviles de este equipo se distribuyen desde la Contraparada, por todo el Malecón.

El dispositivo está operativo desde las 8.00 horas. Los voluntarios de Cruz Roja permanecerán activos hasta las 00.00 horas. Para el perfecto funcionamiento del dispositivo se habilitará un centro de Coordinación en la Sede Autonómica de Cruz Roja (Antiguo Hospital de CR) y un centro logístico en la sede local (Sanmartín, 2).

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Ayuntamiento Los Alcázares activa el nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal

  2. 2

    El aporte de las ramblas que cruzan San Javier agrava la situación

  3. 3

    Policía Nacional detiene al presunto autor de asaltar dos establecimientos con un cuchillo en menos de 48 horas

  4. 4

    'Gloria' provoca daños materiales en Los Urrutias, Los Nietos, Playa Honda y La Manga (Cartagena)

  5. 5

    Activado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista