Imagen aérea de los manifestantes - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores han decidido mantener la movilización liberando un carril por cada sentido en las carreteras cortadas en la Región de Murcia, tras votar en asamblea si seguir adelante con las concentraciones o desconvocarlas.
En concreto, los agricultores han tomado esta decisión después de que el coordinador de la protesta, Diego Conesa, anunciara la desconvocatoria de la movilización y pidiera la retirada de los concentrados.
Sin embargo, más tarde, Conesa ha corroborado que los manifestantes han decidido en asamblea seguir adelante con el corte de las carreteras dejando libre un carril por cada sentido, tal y como ha afirmado en declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press.
"No hace falta que estemos todos, lo que hace falta es que estén los vehículos, porque es lo que hace la pelota", según el portavoz que, por este motivo, ha justificado la posibilidad de que se turnen 100 o 50 concentrados en vez de estar 200 de forma permanente.
Esta fórmula, según el portavoz, permitirá a los movilizados ir a descansar por turnos, así como acudir a sus casas o dar instrucciones en sus negocios. "Porque cuando sí tenemos que estar todos, es el sábado, porque es cuando vamos a pegar el golpe gordo a nivel nacional", ha añadido.
Y es que ha precisado que el sábado se unirán más colectivos a la protesta, "como los transportistas, probablemente los taxistas y los pescadores desde toda España".
Conesa ha señalado que en la protesta "mandamos todos" y ha reconocido que ha "mareado" a los medios de comunicación, diciéndoles a algunos que iban a desconvocar la protesta y a anunciando a otros que se iban a mantener.
"Eso está bien porque así nos sacan muchas veces y nos dan visibilidad", según Conesa que, no obstante, ha señalado que la realidad es que la protesta obedece a lo que deciden los movilizados.
Ha justificado que la protesta se debe a que "lo necesitamos para vivir como profesionales del sector, pero también para que la gente coma y tenga un medio ambiente digno por aquellos que lo trabajamos, y no por aquellos que legislan".
Ha reconocido que la protesta está siendo "dura" para los movilizados y que va a haber enfrentamiento entre ellos porque "unos tenemos unas opiniones y otros tienen otras". "Aquí lo que cuentan sois vosotros y vamos a poner la agricultura murciana en valor", ha señalado.
Finalmente, Conesa ha señalado que los protestantes están dejando pasar a los vehículos que llevan personas mayores o niños a bordo, así como a médicos y a las ambulancias. Ha pedido a la población "que no se queje" porque "protestas ha habido y habrá siempre, y a los únicos que les están dando el follón somos nosotros".
Así, ha defendido que se han fijado unos "servicios mínimos" en todos los lugares de corte de carreteras. "Y si molestamos a algún ciudadano, lo estamos haciendo por él mismo y por todos nosotros", ha zanjado.
Además, más allá de las reivindicaciones a nivel nacional, ha explicado que los manifestantes murcianos van a luchar también por cuestiones que les competen solo a ellos, como la Ley del Mar Menor.