CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura y Agua dispone el año que viene de un presupuesto de 277,6 millones de euros, lo que es un 7 por ciento menos de lo que poseía para gastar este año. De ese presupuesto, según ha expuesto el consejero Antonio Cerdá ante la comisión de Economía y Hacienda en la Asamblea, 12,6 millones irán para amortizar la deuda de la desaladora de Escombreras, que tiene la Comunidad con la empresa Hidro Management.
La empresa Hidro Management, de la que es accionista mayoritario el presidente del Real Madrid Florentino Pérez ha reclamado a la Comunidad en los juzgados 600 millones de euros, correspondientes a dos anualidades que no se han pagado.
Dicha infraestructura, ha indicado Cerdá, se encuentra al 20 por ciento de su producción "que es mucho más de lo que están en funcionamiento el resto de las desaladoras de España". Lo que se ha presupuestado, 12,6 millones, va destinado a amortizar la deuda de la gestión de dicha infraestructura.
Además, Cerdá ha asegurado que el agua de Escombreras no solo va destinado al regadío de campos de Golf, sino que también abastece a los ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo y Torre Pacheco. "La desaladora produce 4,5 millones de hectómetros cúbicos que van al abastecimiento urbano, industria y a la agricultura. El conflicto que ha habido es que no se han pagado dos anualidades y hay que abonarlas", ha admitido.
Las inversiones en infraestructuras hidráulicas ascienden en 29 millones de euros para sanear y depurar el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, que ya está al 75 por ciento de su ejecución.
El año que viene se prevén terminar las obras de la depuradora de Alguazas y las del río Turrilla, en Lorca y comenzarán las de Ramonete, Bullas y El Sabinar, en Moratalla. Es más, se instalarán tanques de tormentas en Abarán, Abanilla, San Javier, Los Urrutias y San Pedro del Pinatar.
Por otro lado, de los 277,6 millones de euros que dispone Agricultura y Agua para el año que viene, 120 millones se gestionarán con carácter extra presupuestario en la concesión de las ayudas directas al sector procedentes de la Política Agraria Común, que según ha expuesto el consejero, se destinarán a 50.000 agricultores.
"Las cuentas son coherentes y responden al carácter prioritario de las políticas sociales", ha asegurado el consejero de Agricultura y Agua.
Asimismo, en 2014 se gestionarán 190 millones de euros de las ayudas europeas procedentes de la Política Agraria Común, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y del Fondo Europeo de Pesca. Estas ayudas corresponden, según ha aclarado Cerdá, a pagar a 15.000 agricultores y ganaderos, a los que ya se les ha adelantado el 50% del pago total, que asciende a 65 millones de euros.
En este sentido, Agricultura y Agua hará una apuesta importante por el desarrollo del ámbito rural. Para el programa de Desarrollo del Campo se han presupuestado 42 millones de euros, de los cuales 15 millones se concederán a cerca de 3.115 agricultores comprometidos con el medio ambiente, unas ayudas que, además, acababan este ejercicio pero que según Cerdá "hemos decidido prorrogarlas un año más".
El titular de Agricultura se ha mostrado optimista con el sector agrario en la Región porque "aporta mucha competitividad" y ha concluido que el año que viene "el agua está asegurada con el trasvase Tajo-Segura".
En cuanto a los seguros agrarios, la Consejería destinará 3,2 millones de euros a amortizar la deuda que tiene con Agroseguros, de forma que en 2015 se liquide la deuda.
MODERNIZACIÓN DEL CAMPO
La Consejería aportará 8,1 millones de euros para el programa de incorporación de los jóvenes agricultores al campo. Hasta el momento, según las cifras facilitadas por la consejería, 192 menores de 40 años, así como a la modernización de las explotaciones agrarias.
Por su parte, la industria agroalimentaria recibirá 8,5 millones de euros para el desarrollo de procesos de modernización que empezaron este año en 65 empresas de la Región. La inversión global es de 95 millones de euros.
Por último, la pesca recibirá del Fondo Europeo de la Pesca 7,5 millones de euros para la modernización de los barcos y el mantenimiento del dispositivo de redes en el Mar Menor a fin de controlar la población de medusas.