MURCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Agua y la Universidad de Murcia, desarrollan un proyecto de investigación sobre alimentación de pequeños rumiantes con subproductos de plantas aromático-medicinales, como fuente natural de antioxidantes endógenos y mejorar así la calidad de carne de cordero y queso de cabra, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.
En los estudios llevados a cabo se han evaluado las mejoras que la incorporación de hoja destilada de romero y tomillo en la dieta de oveja Segureña y cabra Murciano-Granadina, inducen en la producción y calidad de carne de cordero, leche y queso de cabra 'al vino', elaborado a partir de esta producción lechera.
La introducción de estos subproductos como aditivos en piensos, tiene como principal consecuencia el aumento de componentes bioactivos de naturaleza polifenólica -antioxidantes- en los productos alimentarios citados. Este hecho influye en la mejora de las calidades tecnológicas y bromatológicas de la carne y la leche, pudiendo ofrecer al consumidor alimentos ricos en compuestos antioxidantes.
Este proyecto está siendo desarrollado desde el año 2004 por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) de la citada Consejería, y el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad, con la colaboración del Cifea de Lorca, dependiente de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria.
Para la realización de los trabajos ha sido de gran ayuda el poder contar con la colaboración de una importante empresa de piensos ubicada en la Región de Murcia.
Esta información ya ha sido trasladada a los ganaderos de la Región, en el marco de las Jornadas sobre ganado ovino que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en la Semana de Ganado Porcino de Lorca (SEPOR). Así mismo, está prevista su divulgación en las distintas actividades que desarrolle la Consejería de Agricultura y Agua sobre ganado ovino y caprino.