La alcaldesa suspende el pleno del Ayuntamiento de Cartagena por los insultos de José López a una concejal

Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a 31 de octubre de 2019
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a 31 de octubre de 2019 - AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 19:51

CARTAGENA (MURCIA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha decidido este jueves a mediodía dar por finalizado el Pleno, interrumpido después de que la concejal Esperanza Nieto, denunciara haber recibido insultos y "expresiones groseras" por parte del portavoz de MC, José López.

El incidente se ha producido cuando la concejal trataba de volver al salón de plenos y ha coincidido con López en la entrada. La alcaldesa ha pedido a la concejal que explicara al pleno qué había ocurrido y ella ha detallado los insultos que dijo haber recibido.

Nieto ha pedido a López que le pidiera disculpas, pero él se ha negado a hacerlo y la ha llamado "embustera". La alcaldesa ha decidido suspender la sesión y convocar a los portavoces de los grupos municipales.

Tras la reunión, la alcaldesa ha comunicado la suspensión definitiva se la sesión plenaria, sobre las 13.00 horas, dada la tensión existente.

El pleno había comenzado a primeras horas de la mañana aprobando los presupuestos generales del Ayuntamiento para el año 2019, con los votos a favor de los concejales del PP, Ciudadanos y los no adscritos, Castejón, Torralba, Ruiz, Martínez, Gutiérrez y García; mientras que los de MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, votaban en contra.

Previamente, se ha rechazado una enmienda a la totalidad formulada por MC Cartagena pero sin propuesta alternativa. A favor de la devolución de los presupuestos votaban MC Cartagena y Vox, mientras que Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo se abstenía, y los concejales del Gobierno votaban en contra.

El pleno también ha aprobado, con los votos de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos el Plan Presupuestario para el periodo 2019-2021, mientras que los restantes grupos votaban en contra.

La modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020 que planteaba bonificaciones a las herencias y a los afectados por la DANA, también ha salido adelante con los apoyos de los concejales del Gobierno, la abstención de Vox y el voto en contra de Mc Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo.

Por parte de MC Cartagena se había solicitado previamente su retirada argumentando que la propuesta y el expediente no estaban en la comisión de Hacienda que las dictaminó favorablemente; una cuestión que difiere del planteamiento realizado por la propia secretaria general del pleno, que ha asegurado que el contenido de la propuesta fue expuesto y facilitado a los miembros de la comisión debidamente.

En el apartado de impulso y control al Gobierno se aprobaba una moción de Arantxa Pérez, de MC Cartagena, instando al Servicio Murciano de Salud para que cesara en la discriminación a los trabajadores del Hospital Santa Lucía por la retribución de las prolongaciones quirúrgicas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los tres grupos de la oposición, mientras que los del Gobierno municipal se han abstenido, ya que según ha explicado Manuel Padín es un asunto que ya se había planteado al SMS y están viendo a nivel general.

Por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por Ricardo Segado, de MC Cartagena, para la realización de mejoras en el Centro Juvenil de Canteras, reclamadas por la Asociación Astronómica de Cartagena.

Con la abstención de Vox, se ha aprobado otra moción presentada por Isabel García, de MC Cartagena, para la realización de cursos básicos de licitación pública dirigidos a pymes y autónomos, para que adquieran comprensión del proceso y concurran con garantías a las licitaciones de contratos municipales.

La concejal de Contratación, María Amoraga, anunciaba el apoyo del Gobierno a la propuesta dado que de hecho ya está elaborando una guía práctica de contratación que podrá ser consultada a través de la web municipal.

También se ha aprobado otra moción del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, instando al Gobierno a dotar del servicio de alumbrado público a los núcleos rurales de Las Piñuelas, Casas de La Rambla (Pozo Los Palos), Casas Pepe Martínez y Los Aparicios; una iniciativa que era apoyada por el concejal de Descentralización, Diego Ortega.

Seguidamente, cuando se ha presentado una moción de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, sobre actuaciones de recuperación de Despeñaperros, se ha producido el incidente que ha llevado a la alcaldesa a dar un receso y, posteriormente, suspender definitivamente el pleno.

Leer más acerca de: