La alta tasa de donaciones en la Región permite a la Arrixaca alcanzar los 100 trasplantes renales por segundo año

Publicado: martes, 15 octubre 2024 11:12

Ya se han llevado a cabo 62 trasplantes de hígado, frente a los 54 del año pasado

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La elevada tasa de donación se mantiene en la Región de Murcia durante 2024, lo que ha permitido al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia alcanzar los 100 trasplantes renales por segundo año consecutivo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Hasta el 1 de octubre de 2024 se han conseguido 81 donantes en toda la comunidad autónoma. De ellos, 68 se obtuvieron en la Arrixaca, lo que para la Coordinación Regional de Trasplantes y Tejidos indica que este centro hospitalario estará otra vez entre los primeros hospitales de España en donación.

El resto de donaciones se obtuvieron en los otros hospitales de la Comunidad: tres en el Santa Lucía de Cartagena, dos en el Reina Sofía de Murcia, seis en el Rafael Méndez de Lorca y dos en el Morales Meseguer de Murcia. De los 68 donantes de la Arrixaca, 32 fueron de donantes en asistolia, que suponen ya casi el 50 por ciento de las donaciones.

Todos ellos se realizaron mediante oxigenación por membrana extracorpórea (Ecmo), que sumados a los siete realizados con Ecmo portátil en el resto de hospitales de la Comunidad, suman un total de 41 procedimientos. Esto ha permitido mantener, e incluso incrementar en algunos casos, el número de trasplantes respecto de años anteriores.

Así, se han realizado hasta el 1 de octubre 100 trasplantes renales, los mismos que el pasado año; 62 de hígado, frente a los 54 del año pasado, lo que se traduce en ocho trasplantes más; se han practicado los mismos trasplantes de corazón que en todo el pasado año (nueve hasta ahora).

Estos donantes también han permitido realizar 119 trasplantes de córnea (48 en el Reina Sofía, 38 en la Arrixaca, 29 en Cartagena y cuatro en el Morales Meseguer). De trasplante de médula ósea se han realizado 101, de los que 36 se efectuaron en el Morales Meseguer y 65 en la Arrixaca (de estos últimos, 17 fueron infantiles).

El primer programa de donación y trasplante de órganos comenzó en el hospital Virgen de la Arrixaca en 1985 y, desde entonces, más de 5.500 personas han sido trasplantadas. El Gobierno regional reconoció la labor de estos profesionales con la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia de 2017 al Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Comunidad Autónoma.