Alumnos de Secundaria y Bachillerato podrán acreditar su nivel de francés de forma oficial

Publicado 07/01/2019 11:08:21CET

MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia podrán acreditar su nivel de francés de forma oficial gracias a un convenio firmado entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada de Francia en España.

El acuerdo, "que regularizará la realización de los exámenes oficiales, permitirá que los estudiantes puedan obtener el diploma en lengua francesa expedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia", explica el director general de Atención a la Diversidad y la Calidad Educativa, Francisco Martínez.

Se prevé que en cada edición unos 500 alumnos se puedan beneficiar de esta medida, que facilitará su presentación a las pruebas para obtener certificados de competencia lingüística de francés en los niveles A2, B1 o B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

Los estudiantes podrán presentarse directamente al diploma que corresponde a su nivel sin tener que estar en posesión del diploma del nivel inferior.

El director general ha explicado que "podrán examinarse los alumnos matriculados en una sección bilingüe de francés, que cursen el programa BachiBac de doble homologación de diplomas o que tengan la materia de francés como primera o segunda lengua extranjera".

Los exámenes se realizarán conforme a la normativa del Centre International d'Études Pédagogiques e incluirán dos tipos de pruebas: una colectiva (que evaluará la comprensión oral, la comprensión escrita y la producción escrita) y otra oral individual.

Los centros educativos interesados en presentar a sus estudiantes al programa de certificación podrán matricular a su alumnado en aquellos centros acreditados en los que se desarrollarán las pruebas y que han sido seleccionados previamente por la Consejería de Educación y la Alianza francesa de Cartagena.

El DELF Escolar ofrece tarifas preferenciales, costeadas por los alumnos, fijadas cada año a nivel nacional por el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada de Francia.

El director general destacó "la apuesta del Gobierno regional por los idiomas" y recordó que la Región es la primera Comunidad con todos los centros bilingües. Una vez conseguido este reto, añade, "desde el Gobierno regional trabajamos para fomentar el plurilingüismo en los centros educativos y reforzamos la presencia del segundo idioma extranjero como el francés o el alemán".

Contador