AMEFMUR reclama un mayor apoyo de las administraciones públicas y una disminución de la burocracia

Actualizado: viernes, 28 junio 2013 21:12

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pasado 21 de mayo se celebró un importante seminario que llevó por título 'El sector agroalimentario a debate. Presente y futuro para la Región de Murcia' organizado por La Asociación Murciana de la Empresa Familiar, la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación y el Círculo de Economía de la Región de Murcia.

Así, entre las conclusiones, destacaron que, a pesar de su enorme peso específico, de estar mínimamente subvencionado y de ser uno de los sectores estratégicos que actúan como locomotora de la actividad económica y del empleo regional, no ha conseguido hasta ahora el reconocimiento y el crédito proporcional a su importancia.

"El sector industrial agroalimentario de la Región de Murcia es líder a nivel estatal en producción y exportación y entiende que ha llegado la hora de que su esfuerzo tenga una mayor consideración por parte de todas las administraciones públicas, así como de la sociedad en su conjunto", indican las mismas fuentes.

Y es que, en la economía regional desempeña un papel decisivo tanto por su aportación al PIB (en torno al 9%), como por la creación de empleo directo (14,1%). Muy superior si se considera el que induce en otras ramas económicas. Además, su alta competitividad, innovación e importante actividad exportadora lo convierten en uno de los más dinámicos y competitivos de Europa.

Los dos subsectores, el agrario y el industrial han logrado una altísima especialización. En el primer caso, sobre todo, en el cultivo de hortalizas y frutas; en el segundo, en las conservas, productos cárnicos, lácteos y vinícolas, entre otros.

Además, su dinamismo exportador es muy relevante. Incluyendo las producciones agrarias, el sector ha acrecentado el valor exportado en unos 1.000 millones de euros durante los últimos tres años, hasta alcanzar 3.605 millones en 2012.

"En unos momentos complicados en los que el sector se enfrenta a numerosos retos y amenazas ha llegado la hora de expresar públicamente las demandas que mejorarían su competitividad y favorecerían sus perspectivas de futuro. Es urgente reivindicar diversas medidas que podrían contribuir a una reducción significativa de sus costes productivos y de logística y ayudarían al desarrollo futuro del sector", subrayan.

En este sentido, indican que "es imprescindible simplificar la tramitación administrativa de las acciones de este sector, sin menoscabo de la seguridad jurídica para las empresas ni del cumplimiento de las obligaciones de las mismas ante las administraciones y la sociedad".

Del mismo modo, apoyar mecanismos de interlocución estables y con perspectivas de sostenibilidad en el tiempo para facilitar la coordinación entre productores y transformadores, mejorar la información sobre la situación de los mercados para facilitar la planificación de las producciones, así como sobre los estándares de calidad certificada que garanticen la seguridad alimentaria.

Por otro lado, creen que la administración local, "con frecuencia, no es lo suficientemente diligente a la hora de tramitar las autorizaciones y licencias necesarias para el funcionamiento de las empresas. No se puede aceptar por más tiempo que después de varios años de actividad y habiendo cumplido los requisitos exigidos, aún exista un elevado número de empresas en actividad sin las obligadas autorizaciones y licencias".

"El largo periodo de tiempo entre la solicitud y la aprobación resulta, sencillamente, intolerable. Las empresas que necesitan suelo industrial para crecer y ampliar sus instalaciones tienen más dificultades de las que deberían para lograrlo en las condiciones adecuadas", añaden.

Así, han explicado que el elemento más débil en infraestructuras lo constituye el transporte por ferrocarril. "La actual red ferroviaria no es todavía una alternativa al transporte por carretera o marítimo. La mejora de la actual red ferroviaria, particularmente la finalización de la variante de Camarillas, su electrificación y desdoblamiento, resulta imprescindible y urgente".

Sin embargo, subrayan que la aprobación por parte de la Unión Europea del Corredor Mediterráneo "es una buena noticia para todos los sectores económicos de nuestra Comunidad".

Por otro lado, han afirmado que las dos universidades públicas, a través de sus OTRIs y los centros de investigación especializada (IMIDA, CEBAS, Centro Tecnológico de la Conserva) han contribuido históricamente, de manera significativa, al desarrollo del sector.

"Contemplamos con gran preocupación la disminución de los presupuestos dedicados a I+D+i por parte de las administraciones de Estado", añaden.

"En un contexto de escasez de recursos presupuestarios la política de incentivos financieros de la administración regional ha de ser muy selectiva y canalizada hacia los proyectos más eficientes, lo que convierte a la industria agroalimentaria en claro sector prioritario", demandan.

Por otro lado, en estos momentos está en fase discusión la reforma de la Política Agrícola Común para un nuevo periodo, 2014-2020. En esta nueva PAC debería contemplarse la industria agroalimentaria como un instrumento clave para el buen funcionamiento de los mercados, como motor del desarrollo regional y como un complemento imprescindible de la producción agrícola de la UE.

"El viñedo no debería ser excluido del pago único (pago básico) aunque fuera del programa de apoyo. Los Fondos Europeos siguen estando disponibles para apoyar la agricultura ecológica y medioambiental, por lo que se debería facilitar al acceso de estas ayudas a todos los agricultores que actualmente están con estos sistemas de cultivos con el fin de que se consoliden", resaltan.

Por ello, han indicado que "antes de apostar por nuevas iniciativas de incierto futuro, se debería priorizar el mayor apoyo a sectores que han demostrado, cumplidamente, su rentabilidad económica y social".