MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha destacado este viernes el papel "fundamental" que desarrolla el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en el desarrollo agrario para la Región de Murcia, "es el corazón de la investigación para el desarrollo agroalimentario de la Región de Murcia", ha acentuado.
Para ello, ha anunciado, "el Gobierno regional ha buscado financiación FEDER para el periodo 2019-2021 por importe de 9.533.011 euros, 200.000 euros más que en el periodo anterior", con ello, "podremos sacar adelante 15 proyectos de investigación y ofertar 57 plazas para el IMIDA".
Respecto a la oferta de empleo público, el consejero ha señalado que el IMIDA publicará siete plazas; una de Consolidación de Empleo, otra de Promoción Interna y cinco plazas de acceso libre", además, "se redotarán dos plazas".
Y es que, ha acentuado Miguel Ángel del Amor, "para el Gobierno regional es fundamental el futuro de los trabajadores de la investigación y por tanto, del IMIDA".
Así se ha pronunciado tras las críticas de PSOE, Podemos y Ciudadanos, quienes se reunirán ayer con representantes del IMIDA y les trasladaron su preocupación "porque se sienten completamente abandonados" por el Gobierno regional.
AYUDA A DETERMINAR EL PRECIO A PAGAR A LOS VITICULTORES POR LA UVA
Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acordó ayer con representantes del sector vitivinícola que el IMIDA actualizará el estudio sobre 'Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia', para determinar el precio a pagar a los viticultores por la uva, así como colaborar con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en materia de controles a dicho sector.
Los viticultores piden que el Gobierno regional actúe como impulsor y mediador en las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, proponiendo y coordinando cuantos encuentros de la Mesa del Vino sean necesarios para asegurar el diálogo y lograr acuerdos entre el sector productor, representado por UPA, COAG y Asaja, y el sector industrial, representado por Fecoam y Asevin.
"Todos están de acuerdo en que la Mesa del Vino debe contribuir al mejor conocimiento del sector vitivinícola, impulsando la transparencia de las relaciones contractuales entre los distintos agentes que en él intervienen y actuando como instrumento necesario para afrontar los retos y oportunidades y para adaptarse a las necesidades del mercado", según ha indicado el consejero.
Del Amor también ha destacado "la gran importancia socioeconómica y medioambiental de este sector, cuyos cultivos se ubican en zonas desfavorecidas, con escasas alternativas productivas, adquiriendo especial relevancia en las comarcas del Noroeste y Altiplano".