Nace la Cátedra OLON de Química Sostenible de la Universidad de Murcia

Nace la Cátedra OLON de Química Sostenible de la UMU
Nace la Cátedra OLON de Química Sostenible de la UMU - UMU
Actualizado: jueves, 8 junio 2023 20:11

MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia y la empresa Derivados Químicos han firmado este jueves un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra OLON de Química Sostenible, cuyo fin es generar un espacio dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la divulgación en este campo de la química.

El rector, José Luján, y el presidente de Derivados Químicos y Head of Corporate Global Operations del Grupo Olon, Marcello Busson, han sido los encargados de firmar el convenio, en un acto que ha tenido lugar en el despacho del rector, en la Convalecencia.

El profesor Pedro Lozano, promotor del convenio, ha destacado durante el acto la importancia que supone "una empresa multinacional, líder mundial en la producción de principios activos farmacéuticos" se asocie a la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

Lozano también ha reseñado que, con esta cátedra, Derivados Químicos y el Grupo Olon dan un ejemplo de "su compromiso decidido para modular los modos de fabricación hacia los criterios de sostenibilidad química que imperan en la agenda actual". Gracias a esta cátedra, la colaboración entre el grupo y la universidad se concretará en proyectos de investigación conjuntos, doctorados industriales y posibilidad de formación en prácticas para estudiantes de los grados de Química, entre otras acciones.

El rector, por su parte, ha agradecido al Grupo Olon la confianza que demuestran al unir sus objetivos a los de la Universidad de Murcia.

En este sentido, Marcello Busson ha resaltado en su intervención la voluntad del Grupo Olon de compartir conocimiento y experiencia con el alumnado que se incorpore a Derivados Químicos "para que comprueben cómo desarrollamos y producimos los principios activos bajo normas muy estrictas de calidad, las cuales están en consonancia con los requerimientos de las agencias reguladoras del medicamento europea, americana y japonesa, lo que nos permite suministrar nuestros productos en todo el mundo, siempre haciendo hincapié en la seguridad y el respeto al medioambiente".

"Hablamos de química sostenible para referirnos a las acciones que ofrecen un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social y eso es algo que en el Grupo OLON y por extensión en Derivados Químicos, venimos haciendo hace años, gracias a las inversiones que la empresa ha ido realizando para mejorar a través de la tecnología", ha remarcado el presidente de Derivados Químicos.

Ha mostrado su deseo de "compartir el conocimiento y la experiencia" y que el alumnado "se incorpore a Derivados Químicos para que comprueben cómo desarrollamos y producimos los principios activos bajo normas muy estrictas de calidad, las cuales están en consonancia con los requerimientos de las agencias reguladoras del medicamento europea, americana y japonesa, lo que nos permite suministrar nuestros productos en todo el mundo, siempre haciendo hincapié en la seguridad y el respeto al medioambiente".

En concreto, los alumnos van a comprobar cómo la primera fase llevada a cabo en I+D "consiste en un ciclo de investigación documental que va encaminado a la búsqueda de las posibles rutas sintéticas para la obtención del principio activo".

A esta fase le sigue una actividad de investigación experimental en la cual se evalúa con mayor profundidad los procesos de síntesis, escogiendo aquellos que permitan obtener el producto de forma segura, con la calidad requerida y que a su vez generen la menor cantidad de residuos.

"Posteriormente pasamos a aumentar la escala, verificando que la ruta de síntesis diseñada en el laboratorio a una escala de pocos gramos se reproduce a escala de kilos", según Busson, quien ha concluido que, finalmente, el proceso ya consolidado está listo para ser transferido a la planta de producción donde el principio activo se va a producir a escala industrial y comercial.

150 EMPLEADOS EN LA REGIÓN

Derivados Químicos es una empresa que da empleo a 150 personas en la Región de Murcia y da servicio a muchas empresas nacionales y multinacionales líderes del sector farmacéutico, produciendo para ellos tanto principios activos de última generación, utilizados, entre otros, en nuevos tratamientos para VIH y hepatitis C, entre otros, como principios activos genéricos que satisfacen todo tipo de necesidades de los pacientes.

Constituida en 1987 en Alcantarilla (Murcia) en 2008 pasó a pertenecer a Infa Group. En 2016 la empresa OLON, perteneciente al holding farmacéutico italiano P&R, llegó un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Infa Group y hoy sigue creciendo sobre la base del respeto al Medio Ambiente, la sostenibilidad y la seguridad de todos sus trabajadores.

En cuanto al área de negocios, las ventas del Grupo OLON se distribuyen de la misma manera entre los productos propietarios, para el mercado genérico y la organización de fabricación por contrato. De hecho, OLON se propone como organización de desarrollo y fabricación por contrato para proporcionar servicios integrales, desde el desarrollo de medicamentos hasta la fabricación final para las empresas más famosas del mundo.

Los pilares tecnológicos sobre los que Grupo Olon funda su presencia en el mercado "son, por un lado, los procesos de síntesis química y, por otro lado, la biotecnología microbiológica", tal y como ha añadido Busson.

La historia de crecimiento de OLON, tal y como ha añadido, "se basa en adquisiciones de nuevas empresas e inversiones en nuevas tecnologías, prestando especial atención a la sostenibilidad, respetando el medio ambiente y la seguridad de todas las personas que trabajan en el Grupo en cualquier parte del mundo".

Actualmente, el Grupo OLON cuenta con 11 plantas en propiedad alrededor del mundo y es líder global en la producción de ingredientes activos.

En cuanto a la producción, Grupo OLON proporciona sustancias activas para fármacos que cubren una amplia variedad de patologías como, por ejemplo, antibióticos o fármacos con principio activo antiemenetico y para el sistema nervioso central.

Asimismo, también produce sustancias activas para antivirales y antihipertensivos, antineoplásicos, antimicóticos dermatológicos, anti-inflamatorios y analgésicos, para el tratamiento cardiovascular, antidiabéticos y antidepresivos; o para el sistema respiratorio.

Con sede en Ródano (Milán, Italia), OLON cuenta con 11 plantas de producción, ocho ubicadas en Italia, una en España, una en Estados Unidos y una en India, diseñadas de acuerdo con los requisitos internacionales más estrictos, y tres sucursales en Hamburgo (Alemania), Florham Park NJ (EE. UU.) y Shanghái (China)

Para finalizar, ha subrayado que el Grupo OLON y Derivados Químicos tienen entre sus objetivos la fabricación de intermedios químicos y principios activos para la industria farmacéutica, donde la excelencia y el rigor científico "está en la esencia de sus misiones".

"Y hoy que nos 'unimos' a la Facultad de Química quiero reconocer públicamente mi agradecimiento al promotor de la Cátedra, Pedro Lozano, porque me consta que la excelencia y el rigor científico son la esencia del trabajo que empezamos a realizar donde el traspaso de conocimiento va a ser una realidad y donde, como decía al principio, vamos a unir presente y futuro gracias a este convenio", ha concluido.

Leer más acerca de: