Ángel Pérez Ruzafa, nuevo presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Ángel Pérez Ruzafa, nuevo presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia
CEDIDA
Publicado 08/06/2019 12:51:19CET

MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ángel Pérez Ruzafa (Murcia, 1958) es desde ayer el nuevo presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM). El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) y portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, sustituye en el cargo a Juan Carmelo Gómez Fernández, catedrático en la misma institución docente, quien ha dirigido la ACCRM durante los últimos cuatro años.

Pérez Ruzafa junto al resto de su nuevo equipo directivo tomaron posesión de su cargo en un acto celebrado ayer en la sede de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. La nueva junta que preside está formada por los académicos Mariano Gacto Fernández; como vicepresidente; Alberto Tárraga Tomás, como secretario general; María Ángeles Pedreño García, como tesorera, y Ángel Ferrández Izquierdo, como bibliotecario.

El consejero en funciones Javier Celdrán, que presidió la toma de posesión de la junta, felicitó en nombre del Gobierno regional al nuevo equipo directivo y mostró el deseo de continuar colaborando "para hacer de la ciencia y el conocimiento una fortaleza de nuestra sociedad y de nuestro sistema productivo".

Asimismo, agradeció al equipo saliente su labor para la consolidación de la ACCRM, que ha culminado en su ingreso en el Instituto de España, "lo que da idea de la gran labor realizada por la Academia de Ciencias desde su creación", concluyó Celdrán.

Tras jurar el cargo, Pérez Ruzafa defendió "el papel que debe jugar la Academia de Ciencias en el fomento, promoción y divulgación de la actividad científica en una sociedad que utiliza sus logros pero no es consciente de los esfuerzos que supone su desarrollo. La Academia de Ciencias, a pesar de que en Murcia es muy joven y aún está a punto de cumplir su mayoría de edad, debe consolidarse socialmente como un referente y el enlace entre los excelentes grupos de investigación que hay en la Región y la sociedad que debe conocerlos y apoyarlos".

"Por eso asumir la presidencia de la Academia implica estar a la altura de dicha tarea y trabajar por consolidar lo que los anteriores presidentes ya han logrado. En el equipo que hemos conformado compartimos ese sentimiento de responsabilidad, y somos conscientes de que esto es una carrera de relevos en la que ahora nos toca coger el testigo", ha añadido.

Respecto a los proyectos de la nueva Junta de Gobierno, el presidente considera "esencial desarrollar actividades para la difusión de la ciencia y el fomento de vocaciones científicas. Además aprovecharemos las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información. También queremos fortalecer y buscar sinergias con otras Academias de Ciencias españolas y con las demás Academias de la Región, así como con los colegios profesionales y asociaciones científicas".

"La ciencia es esencial en toda sociedad que quiera alcanzar y mantener un determinado nivel de calidad de vida. Para gestionar adecuadamente los recursos, especialmente cuando son escasos, es fundamental comprender cómo funciona la naturaleza. Para eso necesitamos hacernos preguntas relevantes y la única herramienta que tenemos para responderlas es la ciencia. Por eso los científicos no solo ayudan a desarrollar tecnologías, sino también a anticipar y diagnosticar los problemas y tomar medidas de gestión acertadas", concluyó el presidente de la ACCRM.

Pérez Ruzafa es Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y Doctor por la UMU, además de Licenciado en Bellas Artes por la misma universidad.

Actualmente es catedrático de Ecología en el Departamento de Ecología e Hidrología de la UMU y sus principales temas de investigación son la ecología de las lagunas costeras, en el que está entre los tres autores que más publicaciones han realizado sobre este tema, y el funcionamiento de las áreas marinas protegidas, así como los indicadores biológicos y la ecología de los equinodermos y los peces bentónicos.

Su investigación se ha desarrollado a través de 51 proyectos nacionales e internacionales en las islas Galápagos, Archipiélagos atlánticos (Azores, Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde), Antártica y el Mediterráneo, coordinador del 6º Programa EMPAFISH de la Comisión Europea ('Áreas marinas protegidas europeas como herramientas para la gestión y conservación de la pesca') y OOCMUR (Observatorio Oceanográfico Costero de Murcia).

Cuenta con 237 artículos en revistas científicas que han sido citados más de 4.000 veces. Su labor formadora y divulgadora se traducen en 17 tesis doctorales dirigidas, 2 de ellas en el extranjero, y en 266 charlas divulgativas impartidas en 170 seminarios o cursos que incluyen instituciones de todo el mundo.

Ejerció como vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la UMU y es asesor científico en gestión ambiental y proyectos de investigación con administraciones europeas, españolas y regionales y evaluador. En los últimos años su actividad se ha centrado de manera particular en el diagnóstico del estado y la propuesta de medidas de gestión para la recuperación del Mar Menor.

Contador