Aplauso colectivo a los trabajadores que limpian y desinfectan las calles de Murcia

Imagen del aplauso colectivo al personal de limpieza
Imagen del aplauso colectivo al personal de limpieza - JUANCHI LOPEZ / JUANCHI LOPEZ
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 13:53

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha asistido este viernes al aplauso colectivo en homenaje a los operarios que están al frente del dispositivo especial de limpieza y desinfección para contener la expansión del coronavirus, trabajando todos los días en las calles de Murcia y sus pedanías.

Junto a Ballesta han estado presentes los concejales de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez; de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillen, y de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Este dispositivo está formado por el Servicio Municipal de Limpieza, Parques y Jardines, Ferrovial y Aguas de Murcia, y colaboran las Brigadas Forestales de la Comunidad Autónoma.

"Todos los hombres y mujeres que están al frente de este dispositivo especial para contener la expansión del coronavirus, que están dejándose la piel y peinando las calles por el bienestar de todos, realizan una labor esencial desde que se declaró el estado de alarma, limpiando y desinfectando las calles de Murcia y sus pedanías de lunes a domingo para garantizar la seguridad de los murcianos", ha destacado el alcalde de Murcia.

En concreto, el Ayuntamiento activó este dispositivo especial de limpieza y desinfección un día antes de la declaración del estado de alarma, garantizando la seguridad a las familias murcianas que han tenido que desplazarse para realizar tareas como acudir al centro de salud o hacer la compra durante el periodo de confinamiento.

"Este aplauso colectivo va dedicado al buen trabajo que realizan los operarios que componen este dispositivo, quienes demuestran su profesionalidad en los momentos más difíciles, como durante los episodios de fuertes lluvias que vivimos el pasado septiembre y ahora, durante la crisis sanitaria", ha añadido el regidor murciano, que ha expresado su agradecimiento a estos profesionales, de quienes ha dicho que son "imprescindibles".

MÁS DE 110.000 CONTENEDORES DESINFECTADOS

Entre las labores llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento destaca la higienización de contenedores. Se han desinfectado cerca de 110.000 contenedores, tarea de la que se han encargado 93 operarios diariamente, empleando más de un millón de litros de líquido desinfectante usando, de media, 29.750 litros.

En concreto, los 200 trabajadores de recogida de residuos han llevado a cabo sus labores en los 9.000 contenedores del municipio. Al Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa han llegado 18.813.445 kilos de residuos del contenedor de resto, que se han tratado con el rigor necesario y establecido por el Ministerio de Transición Ecológica, con las máximas condiciones de seguridad para sus 74 trabajadores.

Los operarios municipales de este dispositivo cuentan con cerca de 200 vehículos que circulan por todo el municipio todos los días, ya que el Servicio Municipal de Limpieza desempeña sus labores de lunes a domingo, trabajando con mayor intensidad en los puntos críticos, que son aquellos que presentan mayor afluencia de personas, como los entornos de hospitales, supermercados, residencias de ancianos, farmacias, paradas de autobuses, entidades bancarios y estancos, así como cerca de contenedores y papeleras.

La planificación de tareas durante el periodo de confinamiento ha ido adaptándose y cambiando en función de las distintas fases de la desescalada. En este contexto, para que la maquinaria de los vehículos esté a punto en todo momento, 34 personas trabajan en el taller a pleno rendimiento.

Para la limpieza y desinfección del municipio, los operarios utilizan hipoclorito de sodio, conocido coloquialmente como lejía. Se trata de una concentración que se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico.

En concreto, la concentración es de cloro activo diluido en agua de 1.000 ppm (1.000 partes por millón). Para desarrollar sus labores, los operarios de desinfección van provistos de impermeables, caretas, guantes y gafas de protección.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Desde la puesta en marcha de este dispositivo se estableció un protocolo de seguridad para garantizar la seguridad de los operarios, con medidas como el escalonamiento en la entrada y salida de los trabajadores, minimizando la confluencia.

Asimismo, se procede a la desinfección de las instalaciones y equipos de trabajo tras la finalización de los servicios, y se pulveriza con una solución desinfectante tanto al inicio de turno como al finalizar todos los vehículos. Además, a todos los conductores se les ha proporcionado guantes con protección de nitrilo.

En todos los centros de trabajo se han distribuido geles de solución hidroalcohólica y pulverizadores desinfectantes para todos los vehículos. Este protocolo también incluye recomendaciones y medidas de higiene a tener en cuenta por parte de los trabajadores, como el lavado frecuente de manos, así como toser y estornudar cubriéndose boca y nariz con el codo flexionado.

A este dispositivo de limpieza y desinfección que se están llevando a cabo en las calles, plazas y jardines se suma el Servicio de Alumbrado Público, encargado de limpiar y desinfectar los soportes de farolas ubicadas en los espacios más transitados del municipio.

Las tareas se realizan por un total de ocho personas, distribuidas en seis equipos de trabajo: dos de ellos dispondrán de una cuba de 100 litros de capacidad montada sobre furgoneta y los otros cuatro contarán con sistemas manuales de fumigación. Los operarios van provistos de impermeables, mascarillas y guantes.

En concreto, se lleva a cabo la desinfección de los soportes mediante pulverización con hipoclorito sódico, diluido al 0,5% en agua, a una altura de dos metros. Se trata de una concentración que se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico.

Así, un equipo de ocho personas está realizando estas tareas a lo largo de esta jornada en Cabezo de Torres (Avenida de Murcia, Calle del Carmen, Calle Reina Fabiola y Paseo), El Esparragal (Campillo Jardín, Jardín Avenida de la Ceña, Jardín de la Flora y Jardín de la Flora II), El Palmar (Avenida Primero de Mayo, Jardín Avenida de Burgos y Jardín Avenida Pintor Pedro Cano), La Alberca (Calle La Paz, Calle Turbintos, Jardín Alberca de Salamanca, Jardín Auditorio, Jardín Calle Carlos Valcárcel, Jardín de la Sericicola); Puente Tocinos (Calle Farmacéutico Antonio Carazo, Calle Sol y Jardines y Carril de los Canos).

Los operarios actuaron este jueves en las pedanías de El Palmar, Puente Tocinos, La Alberca y Sangonera la Verde.

Leer más acerca de: