Los concejales de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, presentan novedades en la app Tu Murcia - AYUNTAMIENTO MURCIA
MURCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La app 'Tu Murcia' ha incorporado este martes una nueva novedad de la que han dado cuenta en rueda de prensa los concejales de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres. En concreto, permitirá informar del estado del polen en cada una de las ubicaciones y para cada una de esas especies, al incorporar sensores de estaciones medioambientales que miden no solo la calidad del aire, sino el estado del polen en el municipio.
En concreto, puede informar del estado del polen de hasta 15 especies, como el olivo, el ciprés o la margarita, entre otros, de manera que el ciudadano, a través de esta app, podrá saber en qué situación se encuentra en cada lugar del municipio. El objetivo es ir ampliando este catálogo de especies.
Igualmente, con la geolocalización a través del móvil del usuario, se podrá saber en qué posición se encuentran, de forma que el Ayuntamiento podrá avisarle si se encuentra en riesgo al ser alérgicos a alguna de estas especies.
Antes de final de año, según ha avanzado Guillén, a través de esta misma app no solo se podrá consultar el estado del polen, sino que el Ayuntamiento incluso avisará a los ciudadanos de que "se pueden encontrar en una situación de riesgo si son alérgicos a determinadas especies".
Una aplicación que desde que se puso en marcha hace unas semanas, ha puntualizado, que la utilizan a diario más de 10.000 personas.
Para la Concejalía de Salud, esta herramienta informática "permite mejorar la calidad de vida de los murcianos, reducir el gasto farmacéutico y apoyar la vigilancia epidemiológica", ha explicado la edil.
Con anterioridad, ha recordado, "las alergias antes eran muy estacionales, pero tenemos cada vez muchos más ciudadanos que, a lo largo de todo el año, sienten esas molestias de sintomatologías como es la rinitis, el asma, problemas de enfermedades respiratorias o la simple conjuntivitis". De hecho, se ha constatado un incremento "significativo" desde el año 2020, en los niveles de polen.
Por ello, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un proyecto con la Universidad de Murcia y la UPCT de Cartagena, que "permite hacer un seguimiento continuo y científico del contenido de los gramos de polen y esporas de hongos en el aire de la ciudad de Murcia, mediante estudios aerobiológicos".
Lo que se pretende, ha señalado Torres, es "generar estos espacios de protección y que las personas que son alérgicas, con estos dispositivos que hay puestos en marcha conocer en qué zonas del municipio de Murcia está mucho más en el aire el polen".
El captador de polen, que está homologado, "mide hasta 19 tipos polínicos". Además, son sensores ubicados en distintas zonas del municipio, como el barrio del Carmen, el Malecón, Plaza Cetina y en San Andrés, y las muestras se recogen a través de los profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía.
Lo que permite "identificar y anticiparnos a que los ciudadanos realmente sepan cuándo comienzan con esos niveles de alergia, qué duración tienen y hasta cuándo van a estar".
Otro de los beneficios que incorpora esta app es que permitirá identificar también todas las plagas que hay en Murcia y los refugios climáticos, el usuario incluso podrá mandar avisos y con los medidores se podrá ver la calidad del aire, el estado del dióxido de carbono, de las partículas PM10.
Guillén ha avanzado que en una semanas también se podrá saber a qué especie le tiene alergia cada ciudadano, una información que se obtendrá a través de la app de Salud que muchos usuarios ya la tienen descargada en su dispositivo móvil.
A través del historial clínico de cada usuario que contiene un resumen de sus alergias o afecciones de cualquier tipo, el Ayuntamiento podrá mandarle un aviso "cuando entre en una zona en la que el polen está alto", ha destacado Guillén.