Aprobado el programa de mejora de las redes de pluviales, saneamiento y depuradoras del entorno del Mar Menor

Publicado: jueves, 20 junio 2024 13:31

MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado el 'rograma de control y mejora de las redes de pluviales, de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales en el entorno del Mar Menor, 'Horizonte 2034'.

Contempla una inversión total de 234 millones de euros en 155 actuaciones, con el objetivo de avanzar en la protección del ecosistema y de los municipios del entorno, garantizando el mantenimiento de la eficacia de la red de saneamiento y depuración en el área del Mar Menor.

De esta forma se da respuesta a las exigencias que marca el artículo 25 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor, así como a lo recogido en la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio- Ecológico del Mar Menor y su Entorno.

Este programa reafirma el compromiso del Gobierno regional con la protección del Mar Menor, así como de los municipios del entorno, especialmente afectados en los últimos años por las lluvias torrenciales, y en cuya protección se trabaja de manera intensa durante los últimos años.

Destacan las 95 actuaciones destinadas a mejorar la red de pluviales del entorno del Mar Menor y reducir el impacto de los arrastres ante episodios de lluvias torrenciales, por un importe de 140 millones de euros.

La creación de tanques ambientales y la implementación de nuevas redes de pluviales en los municipios van a recibir un importante impulso para seguir actualizando las infraestructuras existentes y garantizar su eficacia.

Algunas de estas actuaciones ya se han iniciado e incluso están finalizadas, como el tanque de tormentas de Torre Pacheco, que en las lluvias de la pasada semana evitó el vertido de 25.000 metros cúbicos, o la mejora de los colectores Norte y Sur de San Javier, a punto de finalizar, con una inversión de casi 6 millones de euros.

También destacan más de 7 millones en el tanque ambiental que se proyecta en La Manga del Mar Menor, en el entorno de La Gola de Marchamalo; la inversión de más de 10 millones en el tanque ambiental de Los Cuarteros, en San Pedro del Pinatar; y el sistema urbano de drenaje sostenible de la Ciudad de Aire de San Javier, en el que se invertirán más de 2 millones y que ya ha comenzado a ejecutarse.

Además de los 140 millones para mejorar la red de pluviales del entorno del Mar Menor, el Programa recoge un bloque de acciones que persiguen el objetivo de continuar a la vanguardia en la conducción y depuración de aguas residuales, para lo que se invertirán 91 millones de euros, así como 3 millones de euros que se emplearán en medidas destinadas a la eliminación de aguas parásitas.

Estas inversiones permitirán a la Región seguir a la vanguardia en materia de saneamiento y depuración de aguas urbanas, adelantándose a las exigencias europeas, lo que la sitúan como referente y modelo a seguir a nivel internacional.

La aprobación del Programa de control y mejora de las redes de pluviales, de saneamiento y EDAR en el entorno del Mar Menor llega tras obtener la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria pertinente, cumplir el plazo de información pública y de consulta a las entidades y personas interesadas, y contar con el informe preceptivo de los Consejos Asesores Regionales de Medio Ambiente y del Agua.

Contador

Leer más acerca de: