Apuesta por el empleo público y la eliminación del Impuesto de Sucesiones en la Consejería de Hacienda para 2018

Andrés Carrillo presenta Presupuesto 2018 de su consejería
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 19:09:49 CET

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aumenta su presupuesto un 6 por ciento hasta los 140 millones, ocho más que en el presente ejercicio, según ha detallado el consejero Andrés Carrillo ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, al tiempo que ha destacado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la creación de 6.200 plazas de empleo público.

Así, el titular de Hacienda ha destacado durante su comparecencia la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dentro del capítulo de rebajas fiscales, que se bonificará al 99 por ciento y favorecerá la trasmisión de empresas familiares.

Con esta medida, la Región de Murcia se sitúa "solo acompañada por Madrid y Canarias, como las únicas comunidades autónomas con esta máxima bonificación". Hay que añadir, ha remarcado Carrillo, una mejora en la reducción vigente en la base imponible por la transmisión de empresas y negocios familiares.

Hasta ahora, ha recordado el titular de Hacienda, esta reducción podían aplicarla el cónyuge, ascendientes, descendientes y parientes colaterales hasta tercer grado. La novedad reside en la ampliación del parentesco de quienes pueden aplicar seta reducción hasta colaterales de cuarto grado.

"Con esta medida, la Región es la comunidad que más favorece la transmisión de empresas familiares de toda España, ya sea por herencia o por donación, lo que resulta muy importante dado que el 90 por ciento de las empresas murcianas son de carácter familiar", ha remarcado.

Carrillo ha señalado que la eliminación de este impuesto tiene un "carácter social", ya que "son muchos los ciudadanos que quieren que desaparezca y lo vamos a suprimir en el plazo más breve posible". Se estima que 14.000 personas se beneficiarán de esta reducción.

Asimismo, se amplía la deducción autonómica por gastos de adquisición de material escolar y libros de texto, que pasa de 100 a 120 euros por hijo, y se mantienen todos los beneficios fiscales de años anteriores, como la deducción del 30 por ciento del IRPF a las personas que destinen fondos a la investigación biomédica.

El consejero ha subrayado que "todos los indicadores económicos apuntan a que durante el próximo ejercicio continuará el crecimiento económico en la Región de Murcia". En concreto, en palabras de Carrillo, la producción industrial creció hasta septiembre un 6,8 por ciento, las viviendas visadas casi un 22 por ciento hasta agosto con respecto a 2016, la llegada de cruceristas aumentó un 15 por ciento, los pasajeros en el aeropuerto de San Javier subieron un 9 por ciento y la recaudación por IVA un 8,3 por ciento hasta octubre 2017.

"Todo ello se ha traducido en empleo, que hasta septiembre ha crecido a un ritmo del 3,7 por ciento, según la EPA", ha apuntado. Así, para 2018, el responsable de Hacienda ha asegurado que la previsión "prudente" de la consejería es de una tasa de paro del 16,9 por ciento en diciembre del próximo año.

"Hemos concebido un presupuesto cuyo objetivo es apuntalar y reforzar los pilares del crecimiento regional", ha recalcado. "En los últimos años hemos mantenido un crecimiento sostenido superior al 3 por ciento" y en 2018 "será del 2,7 por ciento", mientras que la media nacional se situará en el 2,5 por ciento.

El Instituto de Crédito y Finanzas contará con un presupuesto de gastos para el ejercicio 2018 de 57,2 millones, de los que 44,5 irán destinados a préstamos a las pymes y autónomos como apoyo financiero a la estructura empresarial de la Región.

Por otro lado, la Agencia Tributaria tendrá en 2018 un presupuesto de 19 millones, lo que representa un incremento del 9 por ciento, "debido al aumento del número de efectivos dentro de la política de refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal".

A su vez, ha apuntado el consejero, el endeudamiento neto previsto de la Administración general de la Comunidad Autónoma ascenderá a 163,7 millones de euros, mientras las amortizaciones ordinarias previstas suman 955 millones de euros, lo que suma operaciones de endeudamiento por importe de 1.118 millones y situará la deuda viva en un total de 8.971 millones de euros.

Igualmente, Carrillo ha asegurado que "la causa" de la deuda es el Sistema de Financiación Autonómica, sobre lo que ha remarcado la necesidad de eliminación del status quo y la obligación del Gobierno de la nación de completar las conclusiones del comité de expertos para que "en el menor tiempo posible, se pueda cambiar por un sistema más justo y equitativo", al tiempo que ha pedido "responsabilidad" al principal partido en la oposición para que apoyen con sus votos este cambio.

IMPULSO AL EMPLEO PÚBLICO

Carrillo ha destacado que el Gobierno regional "pondrá en marcha la mayor oferta de empleo público de la historia", con la convocatoria de más de 13.500 plazas hasta 2019, de las cuales 6.200 serán en 2018.

Se trata de la medida "más importante" para reducir interinidad en el empleo público, que se sitúa en el 35 por ciento en el Servicio Murciano de Salud, el 25 por ciento en la Administración regional y el 10 por ciento en Educación. "El objetivo es llegar al 8 por ciento y así dar estabilidad al empleo y garantizar un servicio público de calidad", ha asegurado Carrillo.

Además, se dará un impulso a la recuperación de las condiciones de los funcionarios públicos, que conllevará el aumento de las remuneraciones del 1,5 por ciento o el pago del 25 por ciento de la extra autonómica de 2013, que alcanza los 10 millones de euros.

PRESUPUESTOS MUNICIPALISTAS

El consejero de Hacienda también ha indicado que el Ejecutivo regional tiene como prioridad que todos los vecinos "tengan las mismas oportunidades", para lo cual va a elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Integral de los pequeños municipios y se va a destinar más de 11 millones de euros.

Asimismo, se recupera el Plan de pedanías y diputaciones al que se destinarán 2 millones de euros, y se contemplan 6 millones para el Plan de obras y servicios en municipios, que pasará a ser plurianual para poder acometer proyectos mayores, y otros 1,2 millones para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, la administración autonómica, de acuerdo al compromiso adoptado con el Consejo de Alcaldes, cubrirá el total de la cuantía del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (CEIS) de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como el 50 por ciento de los de menos de 20.000 habitantes, con una partida prevista de 1,4 millones de euros.

La estrategia digital del Gobierno regional también pasa por difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías en los pequeños municipios, con un millón de euros para banda ancha en zonas dispersas. Por otro lado, se impulsará la Administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Carrillo ha explicado el "importante proceso" de transformación digital en el que está inmersa la Comunidad Autónoma y ha asegurado que el 2018 "será el año en que más visible sea el avance en Administración electrónica por parte de ciudadanos y empresas".

En el proyecto se invertirán 7,5 millones, de los que 5,4 corresponden a 2018, e incluirá el nuevo modelo de Atención al Ciudadano con Digitalización certificada, la introducción del pago electrónico para ciudadanos y empresas y el expediente electrónico para hacer realidad el papel cero en la Administración, con el objetivo de "hacer más fácil y sencillo cualquier trámite".

Por último, Carrillo se ha referido a los Fondos Europeos, que aportarán 179,8 millones, 42 más que en 2017, lo que supone un incremento del 30 por ciento. El motivo de este aumento es que en el ejercicio 2018 se debe cumplir la denominada reserva de rendimiento en el marco de la programación del actual periodo operativo 2014-2020, lo que obliga a elevar la ejecución de los proyectos cofinanciados.