Arboix (MARM) avanza que el acuerdo entre la UE y Marruecos se cerrará antes del verano y aboga por la reciprocidad

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 18:28

MURCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, ha confirmado este miércoles en Murcia que el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos "está en discusión su renovación", tras lo que ha adelantado que "se cerrará aproximadamente en mayo-junio".

Arboix, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de asistir al sexto Congreso Regional que celebra UPA, ha insistido que el acuerdo marco "se está discutiendo y en estos momentos no está cerrado", mostrando, al respecto, su predisposición a la "reciprocidad".

"Hay que ver que pueden haber posiciones en el Parlamento en contra y otras pueden estar a favor, pero ese acuerdo no está cerrado y es un proyecto que todavía está caminando", ha subrayado Arboix.

En esta línea, ha explicado que España "ha puesto vetos a la entrada de los cítricos por enfermedades que, fundamentalmente, llegaban de países como Sudáfrica", además de que se han hecho controles "muy rigurosos" para que se dieran las condiciones sanitarias y de pesticidas que requieren las importaciones, "lo que ha supuesto que en estos momentos haya puertos, como el de Tarragona, donde no están recibiendo nada y no está entrando nada por puertos españoles".

En cambio, ha subrayado, "están entrando por los puertos franceses, o el de Lisboa, y sobre todo por Holanda donde no le miran nada", lo que pone de manifiesto que el Gobierno de la nación "está a favor de la reciprocidad".

Eso quiere decir, según Arboix, que las condiciones que se exigen a la UE para los productos nacionales "las requerimos para los productos que vienen de fuera y si no, hay que cerrar fronteras".

Contenido patrocinado