Argem implantará un sistema solar térmico para agua caliente en el hospital Morales Meseguer de Murcia

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 13:52

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Gestión de Energía (Argem) y el Servicio Murciano de Salud suscribieron un acuerdo específico para el desarrollo de un proyecto piloto de implantación de energías renovables en el Morales Meseguer, cuyo presupuesto ronda los 130.000 euros. Concretamente, se trata de instalar un sistema solar térmico para agua caliente.

La instalación solar estará compuesta de aproximadamente de 100 colectores solares térmicos del tipo de placa plana, que suponen unos 190 metros cuadrados, cuya producción se ha estimado, utilizando el Programa de Simulación desarrollado específicamente, en 128.220 kWh,t, que significa un factor de aporte solar superior al 46 por ciento para el calentamiento de agua.

La Agencia de Gestión de Energía (Argem), organismo adscrito a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, ha presentado a sus socios de los cuatro países de la Unión Europea (Grecia, Italia, Austria y España) que han participado en el programa ST Escos el proyecto de instalación solar en el Hospital General Universitario Morales Meseguer.

Los participantes están celebrando una reunión en Murcia para exponer los resultados de esta iniciativa, que se puso en marcha en 2005, según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Así, los beneficios medioambientales de esta instalación, se cifran en una reducción de emisiones de CO2 de 770 toneladas en el entorno urbano de la ciudad de Murcia, evitándose también el consumo de 284.000 litros de gasóleo, o sea unas 250 tep (toneladas equivalentes de petróleo), durante la vida útil de la instalación, es decir, 20 años.

El plazo de la explotación de dicha instalación se prevé en un periodo de 15 años. Contará con un sistema de monitorización, para hacer el seguimiento y control de la instalación, registrando los parámetros fundamentales de la misma. Además, se velará por la integración arquitectónica de los colectores solares.

ENERGÍA INTELIGENTE PARA EUROPA

Respecto al ST Escos, hay que recordar que está cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa Energía Inteligente para Europa, y coordinado por CRES (Centre for Renewable Energy Sources), siendo liderado a nivel nacional por Argem.

El objetivo del mismo es promocionar el desarrollo de empresas piloto de servicios de venta de energía térmica producida a partir de captadores solares, con alto potencial de replicabilidad, y por ello acelerar el crecimiento del mercado solar térmico en Europa.

En este sentido, el proyecto fue diseñado al detectarse que existen diversas barreras que frenan el desarrollo de la energía solar térmica en Europa. La mayor parte de ellas se refieren a aspectos económicos y de desconocimiento de la tecnología, lo que impide al usuario final, asumir el riesgo de instalar un sistema solar térmico para satisfacer parte de la energía que demanda su negocio (hotel, piscina, hospital, instalación deportiva, industria, entre otras).

Por ello, el proyecto ST-Escos mediante la venta de la energía solar térmica (y no la instalación) a un precio competitivo y llevando a cabo la operación y mantenimiento de la planta puede eliminar las barreras ya mencionadas, permitiendo una rápida expansión de las instalaciones solares térmicas a lo largo de Europa, en aquellos sectores potenciales (tales como servicios, hospitales e industrias), tanto públicos como privados.