Publicado 02/06/2015 14:21CET

Arranca la Cátedra Universitaria 'Innovación y Emprendimiento en la Era Digital' UCAM-Telefónica

Carmona, Mendoza y Lloret, en la presentación de la Cátedra
UCAM

El director autonómico de Telefónica, Ángel Lloret, ha destacado la importante transformación digital que ha experimentado la UCAM

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Universitaria 'Innovación y Emprendimiento en la Era Digital' de la Universidad Católica de Murcia junto a Telefónica ha arrancado este martes y, puesto que se trata de una temática trasversal, permitirá a los cerca de 16.000 estudiantes de grado y máster de la institución docente acceder a becas, programas de investigación, charlas formativas, prácticas en la compañía y desarrollar sus proyectos basados en las nuevas tecnologías.

Un amplio abanico de actividades que tienen en la I+D+i su eje de actuación y que pretende impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y fomentar su potencial innovador, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En el acto de presentación han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el director del Instituto Tecnológico de Murcia, José Carmona y el director autonómico de Telefónica en la Región de Murcia, y Ángel Lloret, quien ha destacado la importancia de esta Cátedra, y ha asegurado que han elegido la UCAM para su implantación "ya que se trata de una Universidad que ha realizado una transformación digital impresionante, y que se posiciona como ejemplo".

Del mismo modo, Lloret ha resaltado que "vivimos en un momento en el que la adaptación a las nuevas tecnologías es fundamental para todos los estamentos de la sociedad", y "creemos que la universidad es uno de los espacios idóneos en el que potenciar el emprendimiento en esta era digital ya que en ella se combina la juventud, las ganas de aprender y la innovación"; al respecto ha destacado el papel que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Murcia, de la UCAM.

Por su parte, el presidente de la UCAM ha reafirmado con sus palabras la fuerte apuesta que está realizando la institución murciana por la innovación y la tecnología, y ha recordado que la UCAM fue pionera en la creación de cátedras.

ACCIONES

La Cátedra contempla un amplio abanico de acciones formativas, de divulgación, docencia e investigación con las que Telefónica quiere impulsar las carreras profesionales de los jóvenes murcianos. Así, los estudiantes podrán formar parte del concurso nacional HackforGood en el que estudiantes de toda España compiten por desarrollar la mejor aplicación con fines sociales.

También podrán participar en el programa Think Big o en la aceleradora de proyectos Wayra, así como visitar el Centro de Gestión de Datos de Telefónica con el fin de que conozcan el mayor centro de procesamiento de datos de Europa o asistir a una jornada de Innovación y Talento de la mano de Ferran Adrià.

Además, la apuesta de Telefónica por la comunidad educativa murciana contempla el acceso por parte de los estudiantes de la UCAM a Becas Startups (dentro de su programa Talentum) y un plan de ayuda a la inserción en el mercado laboral con la posibilidad de realizar prácticas en la compañía.

La Cátedra está vinculada al emprendimiento digital y su actividad está estrechamente vinculada a los cambios y necesidades del entorno, "se trata de una cátedra 'viva' en constante cambio, con un carácter innovador, pionero y al día de las nuevas tendencias", añade Lloret.

Al finalizar la presentación, el responsable de desarrollo de Negocio de Seguridad de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, Mario Garrido, ha impartido la conferencia 'Ciberseguridad, una opción de futuro'.