Arranca este lunes en Murcia la campaña de FSP-UGT 'La Dignidad es el Salario' para recuperar pérdida poder adquisitivo

Del Amo, Salazar, Martínez y Garre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 12:27

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha puesto en marcha este lunes en Murcia la campaña, que también se desarrolla a nivel nacional, 'La Dignidad es el Salario', con la que se persigue "recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos desde 2010".

La presentación ha corrido a cargo de María José Salazar, secretaria general de la FSP-UGT, quien ha abogado por la "adopción de medidas para incorporar en los presupuestos créditos necesarios para compensar esta pérdida de poder adquisitivo", ya que, ha enfatizado, "a veces la media no llega a 1.000 euros, cuando ha aumentado el coste de vida" con la dificultades añadidas de llegar a fin de mes.

Salazar, que ha estado acompañada de María Ángeles del Amo, secretaria del sector de Sanidad; Antonio Martínez, del Sector de Administración Local; y Purificación Garre, de Comunidad Autónoma, ha lamentado que "las políticas de recortes que estamos soportando los empleados públicos han hecho que las personas que trabajamos en las AAPP hayamos visto empeorado las condiciones de vida".

Ha recordado, al hilo, que en mayo de 2010 los salarios públicos "sufrieron un recorte del 5 por ciento y a partir de ese momento, las políticas de reducción del déficit han consagrado la congelación salarial, cuatro años de congelación, supresión de la paga extra de Navidad 2012, eliminación del 40 por ciento de la extra de Navidad 2013 en la Región, la no complementación del salario en situación de incapacidad temporal y la desaparición de acción social, entre otras cosas".

A su juicio, "todas estas medidas han supuesto una pérdida de poder adquisitivo de más del 25 por ciento a nivel nacional, más del 30 por ciento en Murcia", teniendo en cuenta que el colectivo de los empleados públicos aglutina a más de 53.000 familias en la Región que "vienen sufriendo congelaciones y recortes directos".

Igualmente, Salazar ha dejado claro que la pérdida de empleo público en todas las administraciones "asciende a unos 500.000 trabajadores y a un 9,61 a nivel regional".

Por todo ello, ha abogado por "un cambio de salario digno, porque no es justo que los empleados públicos estén afrontando los precios actuales con salarios de hace una década".

"Se hace necesario reorientar las políticas salariales para recuperar la pérdida de poder adquisitivo", ha comentado Salazar, quien considera "imprescindible" un cambio de dinámica resultando esencial, dice, "la generación de un nuevo marco salarial".

En concreto, ha explicado, este nuevo marco salarial pasa por "el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos en base a criterios claros y objetivos; la adopción de medidas pertinentes para incorporar progresivamente en los presupuestos de cada año los créditos necesarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo desde, al menos, 2010; y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en materia retributiva".

Además, ha exigido "la devolución de lo indebidamente sustraído, ya que son muchas las sentencias que reconocen el derecho de los empleados públicos a la parte proporcional de la paga extra ya devengada con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012".

Y ha exigido al gobierno "un cambio en su política salarial y una recuperación del salario perdido en los últimos años", de ahí la puesta en marcha de esta campaña, donde además de spots publicitarios se hará entrega de dípticos a los empleados públicos y sesiones informativas.

Para concluir, ha asegurado que estas demandas las continuarán exigiendo tanto en las Mesas de Negociación como en la calle y en los juzgados "si es necesario".