Los artesanos piden que la certificación de productos, regulada por una directiva europea, no encarezca su actividad

Hernández y Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 13:54

CARTAGENA (MURCIA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Artesanos CREA, Arcadio Hernández, el presidente de la Asociación Artesana Mursiya y el presidente de la Cooperativa de Artesanos Toi et Moi, Manuel Pastor, han comparecido este lunes ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional, encargada de redactar el proyecto de Ley de Artesanía. Los expertos en distintos sectores de la artesanía han expuesto distintas propuestas para mejorar la ley actual que data de 1988.

Entre las principales peticiones del sector destaca la de buscar la manera de evitar que directivas europeas, como aquella que exige a los artesanos que certifiquen sus productos, afecten al precio final y suponga un sobrecoste de la actividad.

"Con lo que dicen las leyes europeas habría que encarecer el producto y no es lo que queremos. Estas leyes se han creado para grandes empresas, pero no tienen en cuenta al pequeño artesano", ha denunciado Hernández.

Los artesanos creen que la nueva ley que prepara la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, y que modificará el texto del año 88, "tendría que adaptarse para que sea un beneficio y no un perjuicio para el sector". Esta afirmación está hecha con base en las directrices europeas como la que establece que se deben certificar los productos artesanos, lo que "está perjudicando al pequeño comerciante".

Otras de las peticiones realizadas en la comisión han sido aquellas relativas a la realización de ferias y eventos en las que se muestren los productos artesanos de la Región. Además, según ellos, la nueva ley de Artesanía debería contemplar una profesionalización del sector. "Tenemos que profesionalizar estas actividades que tienen muy buena calidad y no tienen un reconocimiento adecuado", ha remarcado Hernández.

A su vez, los artesanos han realizado un análisis del sector, en el que se comercializan productos que no son de primera necesidad y al que, dicen, les ha afectado "bastante" la crisis.

Por otro lado, los presidentes de las organizaciones que han comparecido en la Asamblea han asegurado que los grupos parlamentarios se han mostrado con voluntad de recoger sus peticiones y esperan que la ley "se apruebe cuanto antes".