Imagen de Hernández y Del Canto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 12:52

CARTAGENA (MURCIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Artesanos de Totana, Rosa María Hernández, y la maestra artesana esmaltadora, Anabel del Canto, han reivindicado en la Asamblea Regional, ante la comisión encargada de elaborar la nueva Ley de Artesanía de la Región, que la ley recoja las ayudas a ferias de artesanía y combata el intrusismo profesional.

"Una cosa es la artesanía y otra bien distinta son las manualidades y permitiendo que haya puestos de este tipo en ferias de artesanía nos están haciendo mucho daño", ha advertido Anabel del Canto. Ambas artesanas han sido las últimas profesionales del sector en comparecer ante la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, antes de que los grupos políticos se pongan manos a la obra en la reelaboración de la futura ley de artesanía.

Según ambas artesanas, "la competencia desleal es muy grande en nuestro terreno" y les es imposible competir con los precios de los productos de manualidades. "Es bueno que ese producto esté ahí, pero que se sancione todo lo que no sea artesanía y quiera equipararse con lo nuestro, si nos juntamos todos al final el que sale perdiendo es el artesano", denuncian.

A su vez, las artesanas han pedido que desde la Administración Regional se ayude al sector para que los artesanos de la Región puedan participar en ferias a nivel nacional e internacional. En palabras de Del Canto, "que nos sigan apoyando con ayudas para salir fuera y mostrar nuestro trabajo porque es la manera de que nuestros pequeños talleres sigan funcionando".

Otra de las reivindicaciones de los artesanos es que el Gobierno aplique un IVA reducido también a sus productos, tal y como ya se está haciendo en los productos de la agricultura y la pesca. "Se nos equipara con la agricultura y la pesca, pero no nos aplican el mismo tipo de IVA que ellos y es lo que queremos", ha indicado la presidenta de la Asociación de Artesanos de Totana.

Además, han aportado soluciones relacionadas con la artesanía para aquellos jóvenes que no quieran estudiar. "La figura del Maestro Artesano sigue siendo imprescindible para enseñarles un oficio", ha señalado Rosa María Hernández.

Por otro lado, durante la comparecencia de ambas artesanas, se ha vuelto a solicitar lo que ya expusieron la semana pasada sus compañeros: que se busque una solución para que los artesanos no tengan que recurrir a una empresa externa a la hora de tener que certificar sus productos, con los consecuentes gastos que esto les conlleva.

Tanto Hernández como Del Canto han salido "muy satisfechas" de su reunión con los representantes de los distintos grupos políticos. "Vemos que están predispuestos a ayudarnos y nosotros vamos a seguir luchando por defender al pequeño artesano", han añadido.

Más noticias