Asaja-Murcia expresa su preocupación por el "efecto psicológico" que el veto ruso provoca en los mercados

Alfonso Gálvez Caravaca
ASAJA
Actualizado: viernes, 15 agosto 2014 12:24

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha señalado su gran preocupación por el "efecto psicológico" que el veto ruso está provocando ya en los mercados internacionales.

Y es que, advierte, "las consecuencias ya se observan en algunos mercados, donde el precio de los productos frescos ha disminuido considerablemente, en ciertos casos hasta en un 40 por ciento".

Para el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "tras una semana de veto, las consecuencias han sido nefastas para nuestro sector, y lo peor está por llegar, ya que se agravarán con la generalización de las campañas hortícolas y las próximas producciones de frutas, que previsiblemente saturarán los mercados europeos con el consiguiente descalabro de precios".

Pero, además, el titular de Asaja-Murcia ha indicado que "más del 60 por ciento de los productores hortofrutícolas murcianos están directa e indirectamente afectados por las consecuencias de este veto, que va a poner en serias dificultades a las próximas campañas de cítricos y hortalizas de otoños, y especialmente a la del limón murciano, que tenía una cuota de mercado muy importante en el mercado ruso".

Ha apuntado también que "ahora nuestro sector tiene que enfrentarse a la amenaza de Sudamérica, cuyas producciones van a abastecer al mercado ruso y que no están desplazando del citado mercado, lo que va a poner en peligro que España pueda seguir siendo un suministrador de frutas en un futuro para el mercado de Rusia".

Por todo ello, dice, "confiamos en que las presiones de la UE den sus resultados y este bloqueo comercial se acabe lo antes posible".