CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional mantendrá la actividad parlamentaria prevista para los próximos días aunque sí se ha acordado la cancelación de manera temporal de las visitas y actos institucionales que estaban previstos realizarse en sede parlamentaria.
La decisión la ha adoptado la Mesa, que ha aprobado, a instancias del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, un plan de contingencia para hacer frente al coronavirus. El plan estará vigente mientras se mantenga la actual situación.
En ese sentido, se han cancelado de manera temporal las visitas de los grupos y a los actos institucionales. También se han suspendido las actividades extraparlamentarias, tales como viajes oficiales, visitas, cursos de formación presenciales o reuniones con empresas externas.
El acceso a la Asamblea Regional se limitará a los diputados regionales, el personal de la Cámara, el de los Grupos Parlamentarios, representantes de los medios de comunicación acreditados previamente y proveedores o personal para reparación y mantenimiento.
Se anula, por tanto, el acceso de público invitado durante las sesiones plenarias, las visitas a las dependencias de los Grupos Parlamentarios de personas que no pertenezcan al ámbito estricto de sus miembros y personal eventual a su servicio. También se evitará el acceso de particulares, incluyendo familiares y amigos.
El plan de contingencia aprobado incluye también medidas extraordinarias de higiene, así como la limitación del aforo de la cafetería, que nunca podrá ser superior a 50 personas, incluido el personal que presta servicio en la misma.
Además, se ha creado un Grupo de Coordinación, que está integrado por el presidente de la Asamblea, la letrada-secretaria general, Encarna Fernández de Simón; la jefa del Gabinete de Presidencia, Carmen María Gómez; y el jefe de los Servicios Administrativos, de Mantenimiento y Salud Laboral, Santiago González,que estará en permanente contacto con las autoridades sanitarias.
El presidente ha recordado que las medidas adoptadas no afectan, en principio, a la actividad parlamentaria prevista que desarrollarán los diputados, con la única presencia del personal imprescindible para el correcto desarrollo de las sesiones.
Por otro lado, las medidas que se contemplan también tienen el objeto de garantizar la continuidad del servicio público y hacer posible la conciliación del trabajo con las necesidades familiares del personal de la Cámara.
De ahí que se aborde la posibilidad de conceder permisos retribuidos por cuidado de hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años o de mayores dependientes que convivan con ellos, así como otras que posibiliten la flexibilización horaria o el teletrabajo en aquellos puestos susceptibles de adaptarse a esta modalidad.