Imagen de la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de la ASAMBLEA - TWITTER ASAMBLEA
CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional se personará en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno contra la disposición adicional decimoséptima de la Ley 14/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para el ejercicio 2019 para devolver parte de la paga extra retenida a funcionarios públicos.
La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea ha decidido por unanimidad la personación del parlamento autonómico en la causa sin realizar alegaciones para "estar informados del procedimiento".
La presidenta de la comisión, Miriam Guardiola, ha recordado que el 28 de octubre el Tribunal Constitucional informó a la Asamblea Regional de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contra dicha disposición aidcional. En dicho escrito se daba un plazo de 15 días al parlamento autonómico para decidir personarse en la causa y hacer las alegaciones oportunas.
El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha manifestado que esa paga extra del año 2013 "se ha pagado ya", pues en febrero se abonó a los funcionarios el 75% de esa paga extra. El cuestiona la solución a la paga de los funcionarios, pues recuerda que el recurso indica que "el dinero que se ha pagado a los funcionarios, se ha pagado indebidamente", con lo que se pregunta cómo se va a solucionar.
Desde el PP, Joaquín Segado, ha señalado que el PP votó a favor de que los funcionarios cobraran la paga extra de 2013 una vez mejoró la situación de crisis económica. "Vamos a intentar que los funcionarios, a pesar de Pedro Sánchez, cobren la paga extra que les corresponde", ha añadido.
El diputado del PSOE, Francisco Lucas, ha explicado que quien tiene la información y documentación es el Gobierno regional, que tendrá que manifestar si se opone o no al recurso de inconstitucionalidad.
Por parte de VOX, Juan José Liarte, la Comunidad Autónoma lleva "años incumpliendo sistemáticamente las normas" de equilibrio presupuestario "y eso la ha colocado en una posición que le impide cumplir sus obligaciones para con los funcionarios públicos". A su juicio, es "imprescindible" que se reduzca la deuda "y que estemos dentro de las normas de equilibrio presupuestario", a lo que ha añadido que "al final se tiene que aprender por las malas".