La Asamblea Regional cierra el curso parlamentario con dos declaraciones institucionales sobre Zincsa y el aeropuerto

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:39

CARTAGENA (MURCIA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional de Murcia cerró hoy el curso parlamentario con la aprobación por unanimidad de dos declaraciones institucionales. En concreto, una contraria a la reclasificación de los terrenos de Española de Zinc (Zincsa) en Torreciega, si la citada empresa no satisface antes sus compromisos con los trabajadores, y la segunda sobre las expropiaciones realizadas para la construcción del aeropuerto.

Ambas declaraciones institucionales fueron incluidas en el orden del día, tras el debate y votación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia del 2010, según informaron fuentes de la Cámara.

El primer punto de la declaración relativa a Zincsa, leída por el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, insta a las administraciones públicas competentes en la materia a que "no aprueben la reclasificación urbanística del suelo que la empresa Española del Zinc S.A. tenía o tiene en Torreciega si no se cumple la cláusula 10ª del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cartagena y la citada empresa de fecha, 18 de agosto de 2006".

Asimismo, según consta en un segundo punto, "si en algún momento a corto, medio o largo plazo, llegara al Ejecutivo una propuesta de recalificación urbanística de los terrenos que la empresa Española del Zinc S.A. tenía o tiene en Torreciega que supusiera una generación de plusvalías, el Gobierno regional no proceda a aprobarla definitivamente si antes no ha satisfecho las garantías de los trabajadores recogidas en el acuerdo de 4 de julio de 2006 firmado entre dicha empresa y los trabajadores".

En cuanto a la declaracion institucional sobre el nuevo aeropuerto, leída por el secretario primero de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, Vicente Maeso, se acordó unánimemente instar al Consejo de Gobierno a que dirija a la empresa Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A, para que, en relación con las expropiaciones realizadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "tome como referencia el precio medio pagado por las expropiaciones competencia de la Comunidad Autónoma, en relación con el citado aeropuerto, y así mismo el precio pagado en la construcción de infraestructuras de similares características".