5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:42:06 +01:00CET

Las asignaturas troncales supondrán el 70% de la carga horaria y los centros educativos podrán fijar sus horarios

Imagen de la presentación de la estrategia
EUROPA PRESS

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo planea una estrategia para mejorar el sistema educativo de la Región, que implicará, entre otras cosas, fortalecer las asignaturas troncales hasta con el 70 por ciento de la carga horaria; que los colegios e institutos tengan autonomía para fijar sus horarios llegando a adelantar o atrasar la salida y entrada, e incorporar una asignatura que fomente la creatividad de los alumnos.

Asimismo, la estrategia establece la redacción y aplicación de una orden de Evaluación Integral del sistema educativo regional, tanto de los resultados de los alumnos como de los profesores, los centros, los programas e iniciativas y la propia Consejería.

También se harán públicos los resultados de las Pruebas de Evaluación que se realicen en 3º y 6º de Educación Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. De forma transitoria, se realizará la Evaluación de Diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria durante este curso.

Además, cada centro educativo establecerá de forma interna un sistema de Evaluación del profesorado y de su labor docente, de acuerdo con las instrucciones de la Consejería, y una externa realizada por la Inspección de Educación, para que cada centro desarrolle su plan de calidad y mejora.

Se trata de algunas de las más de 60 medidas incluidas en la 'Estrategia + Calidad, + Éxito Escolar' que se divide en cinco ejes, y que ha sido presentada por el consejero del ramo, Pedro Antonio Sánchez, en rueda de prensa.

El primer eje consiste en mejorar el conocimiento de las áreas prioritarias; el segundo eje pretende fortalecer la figura del docente; el tercer eje está orientado a aumentar la autonomía de los centros; el cuarto paquete de medidas apuesta por crear un sistema de evaluaciones "perdurable, ordenado y homogéneo"; y el quinto eje se propone fomentar la cultura del esfuerzo y la igualdad de oportunidades.

ORIGEN DE LA ESTRATEGIA

Sánchez ha recordado que la base de la reforma se remontan a los resultados que obtuvieron los alumnos murcianos en el informe PISA publicado hace dos meses. En ese momento, el consejero reconoció que los resultados no le gustaban y se comprometió a presentar, en breve, "medidas, reformas y cambios" que puedan "devolvernos a la senda de la calidad educativa".

Desde entonces, la Consejería ha emprendido una campaña para escuchar a sindicatos, a comisiones de directores de Primaria y Secundaria, a docentes, a representantes de asociaciones de padres y madres, a representantes de directivos de centros educativos y a asociaciones entidades sectoriales. En definitiva, ha consultado a "toda la comunidad educativa", que han transmitido sus sugerencias.

Sánchez ha señalado que, como resultado de este proceso, se ha elaborado una estrategia que recoge todas estas aportaciones y ha incorporado experiencias de éxito contrastadas de otras regiones españolas y de otros países que han tenido buenos resultados, con el objetivo de "mejorar la educación".

En cualquier caso, Sánchez ha hecho hincapié en que todas estas medidas se deben de seguir trabajando con todos los agentes educativos y los representantes de la comunidad educativa de la Región, por lo que la reforma "está abierta".

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