La asociación murciana Aspanpal recibe 60.000 euros del Fondo IKEA Colabora

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:23

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de la Asociación de Padres de niños con problemas de audición y lenguaje de Murcia (Aspanpal) recibirá 60.000 euros de la donación Fondo IKEA Colabora, una iniciativa bienal de acción social de la compañía sueca del mueble.

El proyecto seleccionado tiene como objetivo la rehabilitación logopédica de niños con discapacidad auditiva con implante cloclear y se financiará íntegramente con 60.000 euros del Fondo IKEA Colabora, que cuenta con una dotación total de 180.000 euros, según informó la compañía en una nota de prensa.

Aspanpal, comparte el Fondo con Fundación Balia, organización que trabaja con niños en varios barrios de Madrid y cuyo proyecto tiene como objetivo la apertura de un nuevo centro en el distrito madrileño de Latina, un espacio socioeducativo para niños de entre 3 y 12 años en riesgo de exclusión, en el que se desarrollarán actividades lúdicas y educativas en horario extraescolar.

La deficiencia auditiva afecta a la capacidad de desarrollar con normalidad el lenguaje, y repercute seriamente en el desarrollo social y en la integración del niño, constituyendo un problema de índole sanitario y social.

Así, el proyecto de Aspanpal es una iniciativa encaminada a prestar un servicio de rehabilitación logopédica a niños mayores de 6 años discapacitados auditivos, a los que se ha realizado previamente un implante coclear, una solución eficaz para numerosas casos de sordera. En Murcia son cada día más los niños que se someten a esta intervención en el Hospital Virgen de la Arrixaca, que cuenta con una unidad especializada.

El implante cloclear simula el sonido, al estimular el nervio acústico, permitiendo que la persona que sufre sordera pueda recibir sonidos. Una vez implantado el dispositivo, es necesario un proceso de rehabilitación logopédica, que consiste en ayudar a extraer información de los estímulos recibidos, detectar sonidos, identificar fonemas, palabras y, finalmente, frases.

Actualmente en Murcia no existe ningún organismo ni entidad que preste un servicio de rehabilitación post implante para niños mayores de 6 años. La dotación económica del Fondo IKEA Colabora permitirá la financiación del tratamiento de rehabilitación logopédica para 18 niños, durante dos años.