Las asociaciones y gremios de automoción de FREMM encuentran "desproporcionada" la subida de tasas aprobada por Tráfico

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 19:56

MURCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones y gremios de automoción integrantes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) calificaron hoy de "desproporcionada" la subida de las tasas aprobadas por la Jefatura de Tráfico para 2009, "ante ante la gravedad de la situación económica por la que se está atravesando en la actualidad y por registrar un notable incremento que está muy por encima del porcentaje de inflación interanual y de las subidas que se habían aplicado en años anteriores".

Fuentes de FREMM indicaron que el "descontento" está motivado porque "tradicionalmente se aplicaba una subida del 2 por ciento", pero ahora, según los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Tráfico ha modificado las tasas al alza de forma "escandalosa". Y es que, dentro del sector, existe la creencia de que la subida de tasas se ha adoptado como una medida del Gobierno de José Luis Zapatero "para compensar la pérdida de ingresos de la Dirección General de Tráfico, como consecuencia de la caída de las ventas".

Así, explicaron que "se establece una tasa de 90 euros para la obtención del Permiso de Circulación, lo que supone un incremento del 27,12 por ciento respecto del año anterior, establecida en 70,80 euros; la Licencia de Ciclomotores experimenta un incremento del 37,36 por ciento, pasando de 18,20 a 25 euros, mientras las transferencias suben un 13,12 por ciento, pasando de 44,20 a 50 euros.

Otros conceptos que se han visto agravados son los permisos y autorizaciones de carácter temporal, "que se han elevado un 2,10 por ciento", y la tasa por alteración de elementos personales "sube un 2,63 por ciento". Al igual ocurre con los canjes de permisos, "que pasan de 18,20 a 26 euros, lo que supone un aumento del 42,85 por ciento". Incluso, añade en un comunicado la patronal murciana del metal, "sacarse el carné costará ahora 85 euros, en lugar de 79,80 euros, un 6,52 por ciento más que el año pasado".

No obstante, la tasa que más subirá es la de las autorizaciones especiales de circulación, que se refiere a transportes especiales realizados con camiones de gran tonelaje. Este permiso, que en 2008 era de 33,60 euros, "pasará a costar 120 euros, un 257,14 por ciento de incremento", añadieron desde FREMM.

Finalmente, el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam), en donde están también las asociaciones y gremios de automoción de FREMM, se ha dirigido ya la Dirección General de Tráfico comunicándole su "preocupación ante este desmesurado aumento de las tasas, que se produce en el peor momento de la historia del sector del automóvil español".

Contenido patrocinado