La ATM se queja de que el Calendario de Descansos Obligatorios provoca el despido masivo de asalariados del taxi

Actualizado 08/12/2014 15:03:03 CET
Taxi, taxis
EUROPA PRESS

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Taxistas de Murcia afirman que el actual Calendario de Descansos Obligatorios aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia "está provocando el despido masivo de los asalariados del taxi".

Esta situación está perjudicando a los taxistas que tenían contratados, tanto por tener que pagarles finiquitos por despidos improcedentes, ya que en la mayoría de los casos son contratos indefinidos, como por tener que devolver las ayudas que han recibido por su contratación.

Los taxistas califican la medida del Consistorio de "imposición municipal que de nuevo acabará en los tribunales de justicia, por haberse aprobado de forma irregular y vulnerar leyes de rango superior", según han informado fuentes de la citada asociación en un comunicado.

Y es que, como explican, "el tiempo actúa en contra de los asalariados, pues estos procesos son largos y no se pueden solventar de la noche a la mañana. El Ayuntamiento aprueba estas normas sabiendo que los fines que se persiguen, echar al asalariado del sector, se van a conseguir sí o sí".

Por otro lado, está provocando que las paradas de taxis del centro de la ciudad se estén viendo desabastecidas pues se han quitado un 40 por ciento de los vehículos en horario de mañanas y un 60 por ciento en horarios de tarde-noche, llegando a dejar al Municipio con un total de 115 taxis en activo para una población de más de 420.000 habitantes.

"Como era de suponer, esta medida no ayuda en nada al servicio en las pedanías, que si antes tenían problemas para conseguir un taxi ahora es totalmente imposible", subrayan.

Asimismo, además de este calendario aprobado por el Ayuntamiento ahora hay que sumar la Proposición de Ley Reguladora del Taxi en la Región que ha presentado el PP ante la Asamblea, "en la que además de negar todo derecho del asalariado a poder trabajar desde el mismo momento de aprobación de la norma, se niega su derecho a poder acceder a una nueva licencia de taxi cuando proceda su adjudicación, tal como se viene produciendo desde hace más de 35 años".

"Precisamente esos Concursos Públicos no son la mejor manera de evitarla, además de que se podrían vulnerar derechos fundamentales de las personas con intereses legítimos en el sector, por lo que ya se está pensando en solicitar Recurso de Amparo al Constitucional de aprobarse en los términos que está planteada", han concluido.

Para leer más