La AUGC lamenta que un agente de Cartagena se enfrente a un año de prisión militar por un "desencuentro" con un superior

Europa Press Murcia
Publicado: martes, 25 enero 2022 12:21


CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha lamentado este martes, a través de un comunicado, que un agente del Instituto Armado de Cartagena se enfrente a un año de prisión militar por un "desencuentro" con un superior al ser catalogado el hecho como un supuesto delito de desobediencia, tras negarse a llevar en coche a un superior y vigilar al resto de sus compañeros. El acusado argumentó, según el comunicado, que tenía mucho trabajo y que no podía acompañarle.

Según relata la AUGC, este hecho fue sancionado, en un principio, como una falta leve al Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, pero "los superiores elevaron su calificación primero a falta grave, después muy grave y finamente delito militar de desobediencia". De esta forma, el acusado podría ser castigado con un año de cárcel en un penal militar a causa de un "desencuentro laboral con un superior".

Desde la AUGC, consideran "desproporcionada" esta sanción, "nada menos que un año de su vida entre rejas por un desacuerdo dentro del ámbito de las funciones estrictamente profesionales, sin mediar siquiera incidente verbal alguno, que fue creciendo como bola de nieve hasta llegar a una última instancia que lo calificó como instancia muy grave merecedora nada menos que del citado año de prisión".

Desde esta asociación han relatado que el agente afectado tiene "más de 25 años de servicio sin ninguna sanción" y que el objeto de la instrucción del sumario militar lo lleva el Juzgado Togado Militar de Almería y que deberá ser juzgado posteriormente por el Tribunal Territorial Primero de Madrid. En este sumario, el Fiscal Militar ha solicitado una condena de un año de prisión por un supuesto delito militar de desobediencia que en su caso cumpliría ingresando en la Prisión Militar de 'Alcalá-Meco'.

La AUGC ha comentado que hasta el año 2016, únicamente se le podía aplicar el Código Penal Militar a los trabajadores del Cuerpo en situaciones de estado de sitio, durante conflicto armado, en misiones militares en el extranjero o mientras se encuentren integrados en unidades de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, desde esa fecha, se ha vuelto a la aplicación completa de este a los guardias civiles, "un enorme paso atrás en los derechos de los guardias civiles y en el avance del Cuerpo hacia su modernización".

Esta organización cree que "el Código Penal Militar solo se debe aplicar a los guardias civiles en misiones militares y no en las misiones de seguridad ciudadana.

Por último, AUGC ha reiterado que "apoyará tanto a nuestro compañero como a su familia, que ven como su carrera profesional y su vida familiar se han truncado con la abusiva calificación de un desencuentro laboral que podría llevarlo a cumplir un año de prisión que desde luego no cumplen otros delincuentes por delitos muchos más graves".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado