El Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid acoge hasta finales de mayo la muestra 'Vida y Creación', sobre Ramón Gaya

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 14:20

La exposición, una recopilación de la vida del artista murciano, incluye una maqueta del Siania, el barco en el que se exilió a Méjico

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, inauguró ayer, en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid, la exposición 'Vida y Creación. Ramón Gaya 1910-2005', enmarcada dentro de la programación cultural organizada por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento para conmemorar el centenario del nacimiento del artista y que podrá visitarse hasta el 28 de mayo.

Egea estuvo acompañado de la viuda del pintor, Isabel Verdejo; el director del Museo Gaya, Manuel Fernández-Delgado; y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz.

La muestra es una recopilación de cuadros, escritos, documentos y objetos que buscan contar la vida de un hombre como Ramón Gaya, "con una despreocupación real, sincera y humilde hacia la historia y los datos históricos, las biografías y hacia todo aquello que forman la una y las otras, y por extensión hacia los historiadores y los biógrafos", según escribió Andrés G. Trapiello.

Y es que, en palabras de Trapiello, para Gaya "las cosas no sucedieron como para los demás de una manera lineal, progresiva, escalonada, fruto o consecuencia de unas causas y causa de otras mil consecuencias, sino que entendió que todo lo que lleva el hombre de vida aparece en un presente único, revalidado a cada instante".

Por ello, la exposición 'Vida y creación' no es una cronología ni una biografía, sino una vida, la de Ramón Gaya, dedicada a la creación.

Asimismo, según fuentes de Cajamurcia, la muestra, que ha podido ser visitada hasta hace unos días en el Museo de la Ciudad de Murcia, es el reflejo de una obra concebida en un tiempo, para cualquier tiempo, que ha tenido que apoyarse en el tiempo, para convertirse en vida, en 'Vida y Creación'.

En la exposición pueden verse, entre otros objetos, obras como el retrato del padre del artista, pintado en Murcia en 1926; y 'Desnudo', pieza con la que en 1927 el pintor consiguió la beca del Ayuntamiento de Murcia para viajar a París, junto a los artistas Pedro Flores y Luis Garay, además de libros y revistas ilustrados por él.

Incluye, además, sus agendas y cartas, carteles, fotografías de sus años de juventud y formación, su tarjeta de socio del Museo del Prado, artículos de prensa, poemas manuscritos y, como curiosidad, una maqueta del Siania, el barco en el que Ramón Gaya se exilió a Méjico.

También se exhibirán diversas paletas, cuencos y cristales que utilizó el pintor para trabajar, además de sus gafas, pinceles y cañas.