Actualizado 16/04/2015 13:46 CET

Interior desmiente que se haya elevado nivel terrorista pero España "está amenazada"

Bascuñana, Fernández Díaz y Fernández de Mesa
EUROPA PRESS

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desmentido este jueves en Murcia que se haya modificado el nivel de alerta terrorista, que es el mismo desde el 7 de enero cuando se produjo el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo.

No obstante, ha reconocido que España, como parte de ese mundo civilizado, está "amenazada, pero estamos haciendo nuestros deberes". "Toda la comunidad civilizada del mundo está amenazada por esos bárbaros y eso es una realidad", ha lamentado el ministro, quien advierte que "nuestros socios, amigos y aliados de la UE están amenazados".

"Partiendo de la base de que la seguridad absoluta no existe y el riesgo 0 no existe, estamos haciendo los deberes", ha destacado el ministro, quien ha advertido que España "es un referente en la lucha antiterrorista a nivel mundial, porque pocos países como España han padecido tan intensamente y durante tanto tiempo el zarpazo del terrorismo".

Se ha referido al terrorismo de ETA, del Grapo, los atentados del 11M y "esas capacidades y experiencias que hemos acumulado durante décadas que nos ha permitido derrotar al Grapo y ETA, pues la estamos trasladando ahora con las adaptaciones a esa nueva modalidad de terrorismo del siglo XXI, el terrorismo yihadista".

Ha aprovechado para avanzar que en lo que llevamos de año se han producido 11 operaciones contra el terrorismo yihadista, con la detención y puesta a disposición judicial de 40 personas.

Igualmente, ha asegurado que se está muy pendiente de las redes sociales, ya que "son el instrumento a través del cual se produce la captación, el adoctrinamiento y recluta del 80 por ciento de los efectivos".