Aviación Civil aprueba el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Murcia a falta de pequeñas revisiones

El aeropuerto contará con 3 accesos por carretera que darán servicio a más de 18.000 vehículos al día

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:35
MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Región de Murcia, José Ballesta, anunció hoy que la Dirección General de Aviación Civil, a través del Ministerio de Fomento, ha aprobado el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, aunque deben revisarse ciertos aspectos que "no son relevantes" para el proyecto.

Ballesta, que hizo este anuncio durante la presentación de los accesos por carretera con los que contará el aeropuerto, se mostró satisfecho e "ilusionado" por la rapidez de la respuesta y por el resultado de las revisiones recibidas.

El consejero dijo haber recibido el día anterior una carta desde el Ministerio de Fomento que confirmaba la revisión y aprobación del Proyecto Constructivo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ya que éste cumple con la normativa Organización de Aviación Civil Internacional.

Sin embargo, la carta también le comunicó que hay una serie de aspectos que es preciso "subsanar o clarificar", aunque Ballesta no los consideró relevantes porque son "ampliaciones de información o clarificaciones, como cuál es la resistencia de los pavimentos o la presión máxima previsible de los neumáticos".

El consejero señaló que la documentación que pide la Dirección General de Aviación Civil será enviada a comienzos de la semana próxima, y que tras producirse la comprobación el martes, "faltará poco tiempo para el inicio de las obras, ya que el grueso del proyecto ha sido aprobado".

"Las obras se iniciarán cuando llegue una carta autorizando el Proyecto Constructivo del aeropuerto, y a partir de ahí serán 24 meses hasta que esté terminado", señaló.

ACCESOS POR CARRETERA PREVISTOS PARA EL AEROPUERTO.

Por otra parte, José Ballesta explicó de forma detallada cuál será la situación geográfica del aeropuerto internacional de Murcia, así como los accesos por carretera que estarán disponibles a los viajeros y usuarios.

El aeropuerto estará situado muy cerca de la autovía A-30, que une Cartagena con Madrid pasando por Murcia, entre las localidades de Corvera, los Martínez del Puerto y Valladolises, a unos 16 kilómetros al sur de la capital y a poco más de 25 kilómetros de Cartagena.

El acceso sur se producirá a través de la autovía de Alhama-Campo de Cartagena RM-2, y de la autopista MU-602 Cartagena-Vera, por lo que dará servicio a los ciudadanos que vengan de la zona del Guadalentín, Águilas, Mazarrón y la costa norte de Almería.

Se trata de seis kilómetros de acondicionamiento de la carretera MU-601 entre Fuente Álamo a Valladolises, en el que se invertirán cinco millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses una vez que las obras comiencen en octubre de este año.

El primero de los accesos norte desde la autovía A-30 estará en el punto kilométrico 164, que dará servicio a ciudadanos de Cartagena y su comarca, al Mar Menor y al sur de la provincia de Alicante.

Según explicó Ballesta, este acceso constará de una glorieta elevada sobre la autovía, así como de dos carriles para cada sentido en la carretera E-7, que facilitarán el tránsito hasta el aeropuerto.

Además se construirá una gran glorieta con un diámetro interior de 230 metros y dos carriles en cada sentido entre el aeropuerto y la A-30, con lo que dará servicio al aeropuerto y también a todas las zonas urbanas, industriales y logísticas que se van a desarrollar a su alrededor.

El acceso más cercano a la ciudad de Murcia estará en el punto kilométrico 161 de la autovía A-30, y tendrá una glorieta elevada a partir de la cual se habilitarán tres carriles en cada sentido que llegarán a la gran glorieta de la E-7 y posteriormente al aeropuerto. Este enlace dará servicio a la ciudad de Murcia y a la zona norte de la Región.

Ballesta señaló que la A-30 pertenece al Estado, por lo que la semana pasada se pidieron los permisos pertinentes que para que el Ministerio de Fomento autorice la realización de los accesos en los puntos kilométricos 164 y 161.

Éste no es el caso del acceso sur, puesto que se trata de carreteras autonómicas, de manera que las obras para estos enlaces comenzarán "inmediatamente".

NÚMERO DE USUARIOS POTENCIALES DE LOS ACCESOS AL AEROPUERTO.

Ballesta indicó los estudios realizados sobre el número de viajeros que usarán el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, han permitido establecer cifras sobre el número de usuarios de estos accesos por carretera.

De esta forma, explicó que el millón y medio de viajeros previstos inicialmente, así como las personas que se encuentren en el entorno del aeropuerto, supondrán unas 4.110 al día y más 9.654 vehículos al día, mientras que el número de vehículos será de 18.364 al día cuando el aeropuerto reciba tres millones de viajeros en su fase de apertura.

El presupuesto total del proyecto, que incluye los accesos y otras actuaciones que afectan a los núcleos poblacionales del entorno, como suministros de agua potable, electricidad, nuevos puentes o estudios de mejora de accesibilidad, es de unos 37,5 millones de euros repartidos entre 2008, 2009 y 2010.

Se prevé que el Aeropuerto Internacional de Murcia, esté en funcionamiento en el año 2010, por lo que se espera que las obras de acceso estén terminadas antes de dicho plazo.

Contenido patrocinado