Publicado 23/02/2015 16:34CET

Ayuntamiento aprueba el nombramiento de Juan Carrión como Hijo Adoptivo de Cartagena

Barreiro y Juan Carrión
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado el nombramiento de Juan Carrión como Hijo Adoptivo de Cartagena. Con este nombramiento se quiere reconocer la labor que durante varias décadas ha realizado en la enseñanza del inglés en la ciudad, incorporando novedosos métodos de aprendizaje, como fue la utilización de las canciones de Los Beatles, y que sirvió de inspiración a la película de David Trueba, 'Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados', ganadora de varios Goya y candidata a los Oscar.

En una sesión maratoniana de cuatro horas y media de duración, la práctica totalidad del tiempo se la ha llevado la presentación de las diferentes iniciativas que han formulado los grupos municipales que sumaban 24 mociones, un ruego y siete preguntas.

El orden del día se aprobaba en apenas unos minutos, sin debate, dado que las posiciones favorables de los grupos muicipales ya habían sido fijadas en comisión informativa.

Así se ha dado luz verde, entre otros asuntos, a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual número 9 del PGMO de Cartagena, que transforma un suelo urbano existente en la Dársena de Escombreras en Sistema General Portuario de comunicaciones.

También se ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que propone 63 acciones y medidas en edificios e instalaciones, tanto municipales como no municipales, edificios residenciales, alumbrado público, parque móvil municipal, transporte público y transporte privado y comercial.

El PAES tiene como objetivo la consecución de fondos europeos para llevar a cabo una política tendente a reducir las emisiones de Co2 y aumentar la utilización de energías renovables en otro 20 por ciento, comparando los años 2008 y 2020. Se trata de una meta contemplada en el Pacto de los Alcaldes suscrito por Cartagena y reflejada en el acrónimo 20-20-20.

Todas estas acciones supondrán la movilización de unas inversiones por valor de 359,2 millones de euros, llevadas a cabo, en su mayor parte, de forma privada y siempre optimizando la inversión pública.

La corporación ha aprobado además, por unanimidad, la incorporación del Ayuntamiento de Cartagena al Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, cuyo objetivo es la recuperación del antiguo trazado ferroviario entre Cartagena y Totana y su posterior uso como Vía Verde.

La integración en este consorcio permitirá la elaboración de un proyecto conjunto entre los ayuntamientos por los que discurre este trazado y la Comunidad, así como la solicitud de fondos europeos para llevarlo a cabo, con miras a su explotación turística en el municipio de Cartagena.

Ninguna de las 24 mociones formuladas por la oposición ha pasado el trámite de declaración de urgencia, necesario para entrar en su debate, con las argumentaciones del Gobierno de que eran asuntos que no competían al pleno o que ya habían sido gestionados convenientemente o con los que se mostraba su desacuerdo en los planteamientos.

Para leer más