Publicado 04/11/2015 15:49CET

El Ayuntamiento de Cartagena abrirá un gran debate público sobre la gestión cultural

Presentación Jornadas Cartagena: Cultura y Municipio
JOSÉ ALBALADEJO ROS-AYUNTAMIENTO CARTAGENA

Intervendrá el presidente de la Fundación Interarts, Eduard Miralles

CARTAGENA (MURCIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gestión de la cultura municipal se debatirá entre los sectores culturales del municipio, a través de las Jornadas 'Cartagena: Cultura y Municipio', organizadas por el Ayuntamiento cartagenero. Tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

La presentación de estas jornadas ha estado a cargo del concejal del área de Cultura, Ricardo Segado, y el edil delegado de Cultura, David Martínez, quienes han transmitido que, para entender estas jornadas, es "necesario explicar el por qué de esta iniciativa" pues "creemos que existía poca actividad cultural en el Centro Cultural, escaso mantenimiento de los centros culturales, y también en el resto de edificios culturales".

Martínez ha acentuado que, si se mantenía vivo, era "gracias al empeño de muchos trabajadores, como los empleados de las bibliotecas o de la Universidad Popular, y sin embargo, a pesar de su trabajo, no era lo suficientemente reconocido y apoyado como nosotros creemos que debe estar".

El concejal ha añadido que tampoco existía criterio para dar subvenciones, tampoco para decidir quién exponía en las muestras de los edificios, "tampoco existía cultura de proximidad, en los barrios, que tan importantes son para nosotros, y han sido los grandes ignorados". En definitiva, Martínez ha explicado que "se sacará a debate público la situación cultural en Cartagena, siendo escenario principal de este debate las jornadas presentadas".

El edil delegado de Cultura ha manifestado que lo mejor "que podíamos hacer es abrir de par en par las puertas del Centro Cultural y del Ayuntamiento, y recibir a todo el mundo relacionado con la cultura". "Debemos elaborar este proyecto siempre entre todos, con mayúsculas, porque creo que es necesario tener en cuenta a todos los agentes culturales, hacerlos partícipes".

Por eso, ha enfatizado, "queríamos que se hiciera un documento público, el Plan Municipal de Cultura, que recogiera los compromisos y propuestas para los próximos años y que debe ser el resultado de un amplio debate entre los diversos actores y agentes culturales, y la ciudadanía en general".

El edil ha continuado explicando que "comenzamos con un comité organizador, de unas 20 personas, de diferentes ámbitos de la cultura y técnicos del ayuntamiento". Tras esto, se eligieron unos coordinadores, y se repartió en once comisiones, que ya empezaron a reunirse para iniciar este debate, y un documento inicial con esas ideas que se llevarán a estas jornadas del 27 y 28 de noviembre.

En estas once comisiones, han participado ya más de 150 personas de diferentes ámbitos, y sus aportaciones servirán de material de trabajo para las jornadas. Por parte del Ayuntamiento han estado presentes técnicos de diversas áreas municipales (Cultura, Educación, Igualdad, Juventud, Patrimonio Histórico y Servicios Sociales).

Tras estas comisiones y debates previos, llegan las jornadas, donde, según el concejal de Cultura, David Martínez, pretendemos llegar a más de 400 personas para debatir sobre las líneas a seguir respecto a la cultura, en nuestro municipio.

ESTRUCTURA Y PROGRAMA

El concejal del área de Cultura, Ricardo Segado, ha explicado cómo se van a desarrollar estas jornadas, abiertas a todos los ciudadanos, aunque será necesario realizar una inscripción previa, a través de la página web de las jornadas, de forma gratuita. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 20 de noviembre.

Según el concejal del área de Cultura, se prevé la participación de 400 personas, procedentes de los sectores culturales del municipio, y se buscará que, entre los participantes, se encuentren las asociaciones y colectivos, empresas, creadores, etcétera, y que constituyen el tejido cultural municipal.

Las jornadas tienen una coordinación y un trabajo de secretaría técnica que corresponde a la concejalía de Cultura. También se ha constituido un Comité Organizador con diversos representantes de las áreas municipales y de personas externas provenientes de los diversos sectores y ámbitos de la cultural local.

El trabajo de las jornadas se desarrollará en plenario y comisiones en horario de tarde el viernes y todo el sábado durante el día. Las conclusiones de cada comisión serán debatidas y refrendadas por el pleno, y pasarán a formar parte de las conclusiones de estas jornadas culturales.

En total son once comisiones de trabajo propuestas: Artes escénicas, Artes plásticas y visuales; Música; Lectura, libro y bibliotecas; Historia, Patrimonio Cultural y Turismo; Cine y audiovisuales; Folclore, etnografía, artesanía; Diversidad e interculturalidad; Educación y cultura; Ciencia y pensamiento, y Comunicación, medios locales y cultura.

Así mismo cada comisión, que podrá desdoblarse si el número de participantes supera los 25, debatirá sobre una serie de temas transversales que afectan a todos los sectores, como son la participación en la gestión municipal, la descentralización de la acción cultural a barrios y diputaciones, los equipamientos, el nuevo modelo cooperativo y de trabajo en red, la financiación y la política de patrocinio y precios públicos, la formación, la cultura digital o la igualdad de género.

El coordinador de Cultura, Patricio Hernández, ha destacado que "es la primera vez en la ciudad de Cartagena que se convoca a todos los sectores culturales para reunirse y elegir, a debate abierto, que líneas a seguir a la hora gestionar el panorama cultural".

Las jornadas las inaugurará el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez Noguera, el viernes 27, y tendrá lugar la intervención del invitado, Eduard Miralles, presidente de la Fundación Interarts y uno de los más reconocidos expertos en Gestión Cultural. El sábado 28, será el alcalde de Cartagena, José López, quien clausure las jornadas.

Para leer más