El ayuntamiento de Cartagena destaca por su "transparencia en materia urbanística", según un informe nacional

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:43

Transparencia Internacional advierte de la "opacidad" de los ayuntamientos en materia financiera y urbanística

MADRID/MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Transparencia Internacional advirtió hoy de que actualmente los ayuntamientos "dejan bastante que desear" en la publicidad de sus cuentas financieras y convenios urbanísticos por lo que anunció que elaborará un informe sobre la transparencia de las corporaciones locales con los datos que le proporcionen los cien municipios más grandes de España. Será en julio cuando la organización hará público un índice de transparencia de los ayuntamientos, no obstante, avanzó que el consistorio de Cartagena destaca por su "transparencia en materia urbanísticas.

En rueda de prensa, el presidente de TI en España, Jesús Lizcano, informó que en los próximos días la organización enviará un cuestionario a los ayuntamientos de los cien primeros municipios que deberán responder en el plazo de 45 días sobre la publicidad de datos relativos a la corporación municipal, la participación ciudadana, las cuentas financieras y los convenios urbanísticos y otras obras públicas.

Lizcano indicó que la organización ya ha realizado un primer análisis del grado de transparencia de los ayuntamientos en España a través de sus páginas web y, aunque eludió concretar sus resultados, señaló que las corporaciones municipales "dejan bastante que desear" en la publicidad de las cuentas financieras y económicas, de las contrataciones de servicios y de convenios urbanísticos.

No obstante, mostró su confianza en que el acceso a la información municipal por parte de la ciudadanía mejore una vez finalice el plazo dado a los ayuntamientos ante la publicación por parte de la organización de un informe en el que se incluirá un ranking de transparencia. Indicó que además habrá un reconocimiento a las corporaciones que más información faciliten sobre su gestión.

A preguntas de los periodistas, el presidente de TI nombró los ayuntamientos que tras esta primera evaluación han obtenido mejores resultados. Así, en cuanto a información sobre la corporación municipal citó Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Bilbao y Zaragoza; y sobre participación ciudadana nombró Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Logroño y Getafe (Madrid).

Otras ciudades que destacan por la publicidad de sus cuentas económico-financieras son Vigo, Baracaldo, Zaragoza, Jerez de la Frontera y Barcelona. En cuanto a ejemplo sobre transparencia en materia urbanística, Lizcano citó Valencia, Cartagena, Avilés, Zaragoza, Córdoba y Pamplona.

El presidente de TI quiso insistir en que el índice de transparencia en los ayuntamientos tiene el objetivo de "propiciar el aumento de la información por parte de las corporaciones en beneficio de los ciudadanos", de ahí el que la organización haya optado por establecer un plazo a los gobierno locales para actualizar la información que ofrecen en sus páginas web.

En total, se trata de 80 indicadores seleccionados con la ayuda a "título personal" de profesionales "altamente cualificados" de instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el Tribunal de Cuentas, la Agencia de Evaluación de Calidad, la Oficina Nacional de Auditoria o el Colegio de Interventores entre otros.

El cuestionario que recibirán las corporaciones locales en los próximos días pregunta si publican en la web el Plan General de Ordenación Urbana, convenios urbanísticos del Ayuntamiento, anuncios y licitaciones de obras públicas, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas o los Presupuestos del Ayuntamiento. El presidente de TI en España señaló que se trata siempre de información de la que el Ayuntamiento debe disponer por obligación.

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción y tiene su sede en la Fundación Ortega y Gasset. Antonio Garrigues, patrono vitalicio de esta Fundación, incidió en la importancia de impulsar medidas de este tipo para aumentar la calidad de la democracia en nuestro país y sensibilizar a la ciudadanía contra la corrupción. "Si alguien piensa que estamos mejorando en la lucha contra la corrupción tanto en España como a nivel mundial, se equivoca, porque estamos empeorando", sentenció.

Contenido patrocinado