Ayuntamiento destina más de 16 millones a la lucha contra la pobreza y exclusión social

El próximo año se pondrá en marcha la Oficina Municipal del Voluntariado y un nuevo Centro de Conciliación en El Palmar

La concejal Conchita Ruiz presenta Presupuestos de su Concejalía para 2016
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 12:51

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia destinará el próximo ejercicio 2016 un total de 16 millones, casi un 6 por ciento más que el pasado ejercicio, para luchar contra la pobreza y la exclusión social, atender y cuidar a los colectivos más vulnerables.

Por áreas, Servicios Sociales incrementa un 7,14 por ciento el presupuesto con relación a 2015 hasta alcanzar los 6,1 millones, que destinará a mantener y reforzar los programas preventivos en infancia y adolescencia (1.156.000 euros), al apoyo a las familias (2,58 millones), a ayudas económicas para la atención de emergencias sociales (2,55 millones) y a la atención a personas sin techo e inmigrantes (1,54 millones).

Mientras que para el área de Bienestar Social, la Concejalía invertirá 10.043.700 euros, lo que supone un incremento del 5,20 por ciento con respecto al ejercicio actual, destinados a la atención a las personas mayores, con discapacidad, mujer y familias en situación de exclusión social.

"Desde Derechos Sociales vamos a actuar en todos los niveles y desde todas las perspectivas posibles el grave problema de la exclusión social en todas sus manifestaciones", ha asegurado en rueda de prensa la concejal Conchita Ruiz.

Así pondrá en marcha el programa de intervención con jóvenes y adolescentes en situación de riesgo social, que beneficiará a 600 jóvenes del municipio, a partir de los 13 años de edad, y que contará con una partida presupuestaria de 200.000 euros.

Igualmente, está prevista la elaboración de un programa municipal para la promoción o formación del Voluntariado y el establecimiento de fórmulas de apoyo y colaboración con las entidades de voluntariado existentes en el municipio, así como la creación de la Oficina Municipal del Voluntariado que coordine todas estas actuaciones, para lo que se destinarán 85.000 euros.

También se establecerá un convenio con el Banco de Alimentos del Segura, con 20.000 euros para el apoyo a su gestión, y otro con ACCEM, de 10.000 euros, para apoyar la atención de los refugiados que sean acogidos en el municipio, al tiempo que les se garantiza el acceso al conjunto de los recursos o prestaciones que les pudieran corresponder o requerir en el marco de la propia red pública de servicios sociales. Sobre este tema, Conchita Ruiz ha asegurado que ya han llegado al municipio dos o tres familias, principalmente de Siria.

Al tiempo que ha añadido que estas subvenciones se suman a las ya establecidas con las diversas entidades que prestan servicios en el municipio para la atención y acogida de los colectivos con mayores necesidades sociales como son Jesús Abandonado, Fundación Rais, Cáritas, Traperos de Emaús, Asociación Habito; Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Columbares, Asociación Murcia NERI; Murcia Acoge, Rasinet, y Fundación Manuel María Vicuña, para las que el Ayuntamiento de Murcia ha destinado un importe de 1.547.500 euros.

La concejal ha destacado que el incremento presupuestario para los programas de Infancia y Adolescencia permite "el refuerzo y mantenimiento de actividades ya existentes como son los proyectos de actividades con Infancia, las Escuelas de Verano, Refuerzo Socioeducativo, Aulas Ocupacionales, intervención en situaciones de Desprotección Infantil, Ciberaulas, ayudas de Apoyo a la Escolaridad y la prevención e intervención sobre el Absentismo Escolar".

También ha explicado que está previsto mejorar el sistema de Cita Previa en las Unidades de Trabajo Social, ofertando la cita vía web, complementándose así al modo actual, vía telefónico. Para ello se destinarán 40.000 euros y 165.000 euros serán destinados para el acondicionamiento de instalaciones y equipamientos para Atención al Público.

En caso de Bienestar Social, que se invertirán 10.043.700 euros, las actuaciones previstas abarcan cuatro grandes categorías: cuidados a 7.000 mayores y dependientes (7.500.000 euros); atención a 13.000 personas con discapacidad y sus familias, y accesibilidad universal (300.000 euros); mantenimiento y mejora de la Red Municipal de Centros de Mayores, para 35.000 personas (2.900.000 euros); políticas de Igualdad y Atención a Violencia de Género para 15.000 personas (400.000 euros), así como de Acompañamiento Social, Formación y Conciliación Familiar, que benefician a 1.800 personas (700.000 euros).

El impulso de la Oficina para la Discapacidad permitirá, entre otras actuaciones, la incorporación de un nuevo servicio, a través del teléfono móvil, para "mejorar la calidad de vida de personas sordas con problemas de comunicación"; la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado en los Centros Sociales de Mayores; y la creación de un nuevo Centro de Conciliación, ubicado en El Palmar, cuyo pliego de condiciones se está tramitando "para que a mediados o final de año próximo pueda estar en marcha", son las principales novedades previstas en esta área.

Según ha indicado la edil, el presupuesto en Bienestar Social permite al Ayuntamiento de Murcia la consolidación de los programas de Ayuda a Domicilio, Respiro Familiar, Comidas a Domicilio, Teleasistencia, los Centros de Estancias Diurnas y Convivencia entre Generaciones.


Contenido patrocinado