Ayuntamiento Jumilla aprueba instar a la Comunidad para que en 6 meses resuelva expedientes de valoración

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 15:39

Solicita al Gobierno murciano que la sede de la Asociación Vino de la Tierra de Murcia se ubique en el municipio

JUMILLA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Jumilla correspondiente al mes de marzo ha aprobado una moción, presentada por el PSOE y que contó con los votos a favor de IU y la abstención del PP, en la que se acuerda instar al Gobierno regional para que, en un plazo de seis meses, resuelva los expedientes de valoración y concesión de prestaciones de la Ley de Dependencia.

Así, en el texto de la moción defendida por la concejal de Política Social, Mariana Gómez, se argumenta que en Jumilla "existe un número importante de ciudadanos que habiendo solicitado que se les reconociera ese derecho, aún no tienen respuesta por parte de la Administración regional".

Tras lo que denunció públicamente que Murcia "se encuentra a la cola de la aplicación de esta ley, ya que están tardando entre 18 y 24 meses en resolver los expedientes".

Por su parte, el portavoz de IU+LV, José Antonio Pérez, afirmó que "hay que seguir pidiendo celeridad tanto en la fase de valoración como en la fase de tramitación de la ayuda"; mientras que por parte del PP, Enrique Jiménez defendió la abstención de su grupo al considerar que Comunidad "cumple los plazos y solo se paralizan los expedientes cuando faltan requisitos".

Por otro lado, también se aprobó una moción presentada por el PP sobre igualdad entre hombres y mujeres. Defendida por la concejal Alicia Abellán, se insta a los gobiernos regional y nacional para que "se siga fomentando el empleo femenino con el objetivo de alcanzar las tasas de empleo establecidas por la Unión Europea en la Agenda de Lisboa".

Entre otras cosas, también se va a solicitar que "se continúe combatiendo la discriminación salarial femenina, así como garantizar la aplicación de planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores y continuar estableciendo políticas de conciliación de la vida familiar y laboral".

La moción se aprobó por unanimidad de los tres grupos municipales y con la introducción de una enmienda del PSOE relativa a que se trasladen las peticiones también al Gobierno regional, además de que el texto de la moción se varíe en el sentido de instar a que se continúe trabajando y no a que se comience a trabajar, ya que, según la concejal de Mujer, Fuensanta Olivares, el Gobierno de la nación "está llevando a cabo una política activa en esta materia".

El PP también presentó otra moción para pedir explicaciones al Ejecutivo central de "porqué se ha excluido a la Región de Murcia de la agenda de actos organizados con motivo de la presidencia europea". La moción, que fue rechazada, contó con la abstención de IU+LV, los votos en contra del PSOE y el voto de calidad del presidente.

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA

En esta misma línea, fuentes del Consistorio informaron de la aprobación, con los votos de IU+LV y PSOE, de un catálogo de locales municipales susceptibles de cesión para el uso de asociaciones.

En total, el documento recoge los 55 locales disponibles --33 locales en distintos puntos de Jumilla y 22 despachos en el Centro Sociocultural Roque Baños--, su periodo de uso, horarios e inventario de mobiliario.

La elaboración del catálogo obedece a la Ordenanza reguladora del uso de locales municipales aprobada en noviembre por unanimidad. En este punto, el PP se abstuvo argumentando que "en este caso no se ha consultado a nuestro grupo y en ese listado falta un local, haciendo referencia a las cocheras de calle Pósito".

Sobre este tema, el concejal de Participación Ciudadana, Ildefonso Jiménez, señaló que ese local "está cedido a la Junta Central y existen unos proyectos para el mismo, de ahí que no se haya incluido en el catálogo".

Por su parte, José Antonio Pérez, portavoz de IU+LV, resaltó que "es más importante que el sistema de uso sea compartido para crear conciencia de cuidado y para que más asociaciones puedan hacer uso de ellos".

De igual modo, los tres grupos municipales presentaron una moción conjunta para solicitar al Gobierno de la Región que la sede de la Asociación Vino de la Tierra de Murcia, correspondiente a la indicación geográfica protegida 'Murcia', se ubique en el municipio.

Esta petición fue realizada por un grupo de bodegas de Jumilla considerando "la larga tradición vitivinícola de Jumilla, la importancia del sector, así como el volumen de población y comercialización que abarca frente a otros municipios de la Región".

Además de estos puntos, fueron ratificados los 13 proyectos de inversión previstos para su financiación con cargo al Fondo Estatal o Plan E 2010. Este punto salió con los votos favorables de PSOE y las abstenciones de IU-LV y PP.

También se aprobaron, por unanimidad, las alegaciones al trazado de la autovía que unirá Jumilla con la Venta del Olivo o autovía del Norte; así como la solicitud de un préstamo, a 12 años, por importe de casi 300.000 euros, para la construcción del velódromo.

Por último, el grupo municipal de IU+LV presentó una moción para mostrar el rechazo del Ayuntamiento a las medidas anunciadas por el Gobierno central de "alargar dos años la edad de jubilación y al recorte de los derechos sociales a los trabajadores". Tanto PP como PSOE presentaron enmiendas a la moción y, finalmente y tomando como base la última, se llegó al consenso.

De esta manera, según el texto definitivo, se aprobó que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central "un debate, dentro de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, sobre las medidas y reformas del sistema público de pensiones y del mercado laboral que contribuyan a mejorar la equidad y el funcionamiento del sistema", así como que se "inste a que las medidas que se adopten sean fruto del diálogo entre los grupos políticos y agentes sociales representados en dicho pacto".

Contenido patrocinado