Trabajos de reparación en la red de agua potable en la pedanía de Ramonete tras las averías provocadas por las intensas lluvias del pasado domingo - AYUNTAMIENTO DE LORCA
LORCA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lorca ha concluido los trabajos de reparación en la red de agua potable en la pedanía de Ramonete tras las averías provocadas por las intensas lluvias del pasado domingo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El concejal de Agua y Pedanías, Ángel Meca Ruzafa, ha explicado que "las tuberías ya han sido reparadas y están en carga", y ahora se está procediendo a su purga y limpieza para garantizar que el servicio se restablezca "con plenas garantías sanitarias".
Meca ha señalado que este miércoles se ha tomado una muestra de agua para su análisis, con el objetivo de asegurar que sea apta para el consumo humano.
"Aunque las averías ya están solucionadas, queremos ser prudentes y asegurarnos de que el agua cumple con todos los estándares de calidad. La analítica requiere un proceso, por lo que hasta mínimo 24 horas no tendremos los resultados y no restableceremos el servicio hasta contar con la certeza de que el agua es segura", ha detallado el edil.
Ha recordado que el Ayuntamiento estableció el pasado lunes un servicio de suministro alternativo mediante un sistema de camiones cisterna instalado en la puerta del consultorio médico de Ramonete, que seguirá a disposición de los vecinos hasta la total restitución del servicio.
En cuanto a las labores de limpieza en caminos y vías secundarias, el concejal de Pedanías ha señalado que ya se han realizado los trabajos necesarios para garantizar el acceso a las viviendas afectadas.
"Aún quedan arrastres por retirar en algunos caminos, pero estamos valorando la evolución del tiempo, ya que si los retiramos ahora y se producen nuevas lluvias, podríamos encontrarnos con la misma situación", ha explicado, "lo fundamental era asegurar que todos los vecinos pudieran acceder a sus viviendas, y ese objetivo ya está cumplido".
Asimismo, Meca ha querido agradecer el esfuerzo de los pedáneos de las zonas afectadas, como Garrubillo, Ramonete y Morata, en materia de coordinación y supervisión.
Ha comentado también que los daños ocasionados por las lluvias, que superan el medio millón de euros, han afectado especialmente a la red de caminos y carreteras y al suministro de agua potable en Ramonete.
Los miembros del dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento trabajan de forma continuada desde el pasado sábado, gracias a lo que se ha logrado recuperar "cierta normalidad" en las comunicaciones por carretera, habiendo procedido a la retirada de toneladas de arrastres provocados por la escorrentía, además de atender incidencias en la red eléctrica.
Asimismo, estos días se han llevado a cabo pequeñas actuaciones de mantenimiento en ramblas periurbanas de titularidad municipal.
Por último, el Ayuntamiento, bajo la supervisión del alcalde, Fulgencio Gil, mantiene activado el dispositivo de emergencias ante posibles nuevos episodios de lluvias.
"Estamos preparados para actuar en caso de precipitaciones intensas, aunque lo ideal sería que la lluvia continúe cayendo de forma moderada, como hasta ahora, sin generar complicaciones", ha concluido el edil.