El Ayuntamiento de Lorca identifica a un lorquino víctima de los nazis y trata de localizar a su familia

Anillo tipo “sello”, con la inscripción de sus letras iniciales en mayúscula
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Publicado 07/11/2018 11:09:41CET

La investigación se ha iniciado a raíz del listado proporcionado por el Servicio Internacional de Rastreo (ITS)

LORCA (MURCIA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que una investigación desarrollada por técnicos municipales ha logrado identificar a una de las personas a las que el International Tracing Service (ITS, Servicio Internacional de Rastreo) estaba tratando de localizar para entregar a sus descendientes enseres personales recuperados del campo de concentración nazi de Neuengamme (Hamburgo).

El ITS había detectado a una persona, al parecer, oriunda de Lorca que se encontraba dentro de la lista de individuos a los que se trataba de identificar correctamente. A continuación, el Ayuntamiento inició su propio rastreo entre la documentación conservada en el archivo municipal para concretar si, definitivamente, el sujeto en cuestión constaba entre los expedientes custodiados. Se partía con un nombre, André Galvez, y una hipotética fecha de nacimiento, 17 de agosto de 1913, en base a lo trasladado desde el ITS.

La portavoz municipal ha señalado que los funcionarios municipales del Archivo han podido confirmar de forma fehaciente que se trata de Andrés Gálvez Belmonte, efectivamente nacido en el municipio de Lorca en la fecha indicada. Cuadra, por tanto, en todo con el preso del campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo, del que se está intentando localizar a algún familiar para entregarle sus pertenencias.

Era natural de Lorca, en concreto de la diputación de Torrecilla, y sus padres se llamaban Fernando Gálvez y Eulogia Belmonte. En la lista del llamamiento a filas de 1934 se le clasifica como prófugo al no haberse presentado él ni nadie en su nombre. Eso indica, por lo general, que la familia había abandonado el país en una migración forzada en busca de trabajo.

Mínguez Silvente ha informado que, en Torrecilla, en el padrón de 1920, ya no aparece ningún núcleo familiar con los apellidos Gálvez-Belmonte, por lo que hay que suponer que los padres vivían en esa diputación en el año 1913, cuando nació Andrés, pero que emigrarían antes de 1920 como otras tantas familias del campo de Lorca lo hicieron en aquel momento.

El destino más probable sería Francia, como lo indica la adaptación del nombre de Andrés por André, país bastante común en aquellas fechas para los lorquinos.

"Saber si existe aún alguna familia residente en Lorca por parte del padre o de la madre es bastante difícil, porque en la propia diputación de Torrecilla ningún apellido indica grados de parentesco con los padres, y no es fácil aventurar en qué diputaciones podrían encontrarse esas relaciones familiares, ya que los apellidos Gálvez y Belmonte son frecuentes en Lorca", según el Ayuntamiento.

La portavoz municipal ha explicado que una pista sobre posibles familiares de Andrés Gálvez Belmonte se ha encontrado por estos funcionarios a través de la página de internet ancestry.com. Al introducir el poco común nombre de la abuela, aparece una línea familiar ligada a la hermana de Andrés, María de la Encarnación, que se casó con Benigno Martín en la ciudad francesa de Lyon, y con él tuvo, al parecer, 7 hijos, aunque sólo se mencionan 2 ya fallecidos.

Los hijos de María Encarnación, de vivir, serían sobrinos de Andrés Gálvez y sus familiares más cercanos. Es posible que el matrimonio de Fernando y Eulogia tuviera más hijos, pero este extremo se desconoce.

Mínguez ha señalado que una vez confirmada esta información, esta misma mañana el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el consulado español en Lyon para remitir la información y datos que se han podido corroborar, con el objetivo de que los descendientes de Andrés Gálvez reciban las pertenencias conservadas por el ITS. Se trata, en concreto, de un anillo tipo "sello", con la inscripción de las letras iniciales en mayúscula de su nombre y primer apellido "A y G".

Contador