LORCA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una moción en la que se solicita al Gobierno central la puesta en marcha, a lo largo de este año, de las mesas de negociación necesarias, a nivel nacional, con participación institucional y de las organizaciones profesionales agrarias representativas, al objeto de atender las demandas del sector ganadero.
Así, entre los puntos que señala la moción se apunta la necesidad de "unos precios justos para los productos agrarios y regulación de los mercados agrarios, mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios y revisión del marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias, una finalidad adecuada a la capacidad contributiva del sector, así como un plan de financiación y refinanciación del sector agrario".
Otro de los objetivos a alcanzar en estas mesas son "una política agraria común sólida más allá del 2013, con presupuesto suficiente; un verdadero plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario; el apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático; así como la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo".
La moción recuerda que "es injusto e insostenible que el precio de los productos esté por debajo de los costes de producción", informó el Consistorio lorquino en un comunicado.
Por otro lado, el Pleno de Lorca ha ratificado por unanimidad la suspensión de las licencias de las industrias contaminantes que prendían instalarse en Serrata, tal y como ya anunció el concejal de Urbanismo, Francisco García.
Igualmente, el equipo de Gobierno local dará traslado a los grupos municipales al objeto de presentar aportaciones para la coordinación de toda la programación conjunta para 2010 de los cursos y proyectos de formación de todas las concejalías, especificando el segmento poblacional al que van dirigidos.
El Pleno también acordó, con el consenso de todos los grupos, que el Ayuntamiento, tras las consultas pertinentes, elimine el vallado de alambre perimetral existente en el campo de fútbol Alfonso Embarre al paño inferior para facilitar la visibilidad y evitar el peligro que actualmente supone la falta de fijación del mismo.
Igualmente, procederá al acondicionamiento de la oficina y dependencias cedidas en uso al recientemente creado Lorca Fútbol Base, y estudiará la posibilidad de ubicar una pequeña cantina parta servicio de dicho club.
La Corporación también autorizó que el equipo de Gobierno continúe manteniendo reuniones con los grupos políticos y los colectivos sociales para conseguir el máximo consenso en cuanto al destino de los gastos corrientes a los que se puede destinar parte del Plan E 2010.
Otro de los acuerdos del Pleno contempla que el Ayuntamiento continúe con la elaboración y ejecución de los proyectos destinados al soterramiento paulatino de contenedores donde sea posible, tal y como se viene realizando.
Igualmente, se ha aprobado solicitar al Gobierno regional que el próximo año se acometa la eliminación de las curvas en la C-9 y se terminen las obras de carretera con conglomerado.